El ejercicio es importante para los perros sénior, pero se debe adaptar a su etapa de vida. Es importante tener en cuenta las necesidades específicas de los perros sénior y encontrar el régimen de ejercicio adecuado.

¿LOS PERROS SÉNIOR DEBEN HACER EJERCICIO?

"Una vez que te habituas a hacer ejercicio con regularidad, lo más difícil es dejar de hacerlo".

- Erin Gray

A medida que los perros envejecen, se pueden volver mucho más sedentarios y no mostrarán los mismos niveles de energía que antes. Quizás pensás que tu perro es feliz estando relajado todo el día, pero es importante que haga ejercicio con regularidad. Si bien puede parecer que el perro dormido está muy contento, el ejercicio regular puede ser una de las mejores actividades para la salud de los perros sénior, ya que previene una serie de problemas de salud. La falta de ejercicio puede hacer que los perros mayores sean propensos al aumento de peso y a la obesidad, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud, como la diabetes o los problemas articulares. La artritis es un problema común para los perros mayores, pero un entrenamiento sólido puede ser una buena manera de evitar que las articulaciones se deterioren aún más y de mantenerlas sanas.

Es importante no excederse en el ejercicio, ya que un perro mayor no tiene los mismos niveles de energía que antes, así que asegurate de seguir un ritmo de paseo cómodo para el perro y llevalo a dar paseos tranquilos que no sean demasiado extenuantes. También es importante tener cuidado y estar atento a los signos de cansancio y a los problemas para respirar, ya que no se debe sobreexigir al perro. Si estás pensando en cambiar el régimen de ejercicio de tu perro, es importante que lo lleves a un control, sobre todo si engordó o tiene problemas articulares.

Perro corriendo por el campo

¿CUÁNTO EJERCICIO ES DEMASIADO?

El nivel de ejercicio que requiere un perro mayor depende de varios factores, tales como si está acostumbrado a hacer ejercicio, si ha engordado recientemente o si tiene ciertos problemas de salud. Deberías poder darte cuenta de cuándo tu perro ha llegado a su límite y necesita un descanso.

  • El jadeo o el babeo excesivos pueden significar que el perro está expuesto a mucho estrés y está muy deshidratado. Esto puede suceder cuando hace calor, así que no saques a tu perro a hacer ejercicio en momentos de calor.
  • Cojear o favorecer una pierna puede ser una señal de detención, ya que puede significar que el perro tiene una inflamación o dolor en las articulaciones.
  • La tos puede ser un signo de problemas cardíacos o de las vías respiratorias que suelen ser comunes en los perros sénior. La tos constante puede generar molestias en tu mascota, así que, si esto sigue ocurriendo, es una buena idea consultar con tu veterinario.

Perro viejo caminando por el césped

MANTENER EL INTERÉS

Para que al perro le siga interesando hacer ejercicio, puede ser útil combinar su régimen habitual. Además de pasear, si tu perro mayor puede hacer un pequeño trote, esto puede favorecer a sus articulaciones mediante un entrenamiento sólido y ayudar a mantener el tono muscular. La natación también es ideal para los perros mayores, ya que es un ejercicio de bajo impacto que ejerce menos presión sobre las articulaciones, lo que es bueno para los perros que sufren artritis.

Para los perros, hacer ejercicio es importante a cualquier edad. A medida que el perro envejece, se debe ir ajustando su rutina de ejercicios para adaptarla a los cambios de sus necesidades. Esto podría significar hacer más ejercicio o dar paseos tranquilos alrededor de la cuadra cada dos días. Es importante que los dueños de perros mayores sepan cuánto ejercicio necesita su mascota.