A menudo se dice que hay que "caminar antes de correr" y eso es cierto cuando preparas a tu perro para que sea tu compañero de jogging. Una vez que tu perro camina bien contigo (sigue tu ritmo, ignora las distracciones y se mantiene a un lado), puedes introducir breves momentos de jogging o running en tu rutina. Simplemente dale una señal, aumenta brevemente el ritmo y recompensa con premios, juguetes o elogios.

Aunque la mayoría de los perros disfrutan y se benefician de correr con frecuencia, las razas braquicéfalas (de nariz corta), como los pugs, los bóxers, los bulldogs y los shih tzus, son más propensos a problemas respiratorios y podrían ser más felices observando desde un costado que corriendo largas distancias. Si tu perro se anima a salir a correr, deberás tener en cuenta algunas prácticas recomendadas:

  • Al igual que los humanos, los perros necesitan desarrollar su resistencia, por lo que hay que empezar poco a poco, y aumentar la distancia y la velocidad con el tiempo.
  • La hidratación es fundamental. Controla si tu perro jadea mucho, lleva agua contigo y evita correr con él en condiciones de humedad extrema.
  • El pavimento puede ser extremadamente caliente para las almohadillas de las patas cuando hace calor, así que mantén a tu perro lejos del asfalto cuando hace calor.
  • Los cachorros aún se están desarrollando, y correr puede ser duro para sus huesos y músculos. Espera a que tu perro tenga unos 18 meses para introducirlo al running.
  • Asegúrate de que tu veterinario lo examine y le dé el "visto bueno" para correr, y deja siempre de hacerlo cuando tu perro muestre signos de fatiga.

¿Quiere darle un poco más de emoción a la rutina de jogging de tu perro? Podrías considerar el canicross, que combina la carrera a campo traviesa con el ejercicio de tu perro. El canicross se originó en Europa, donde los mushers (guías de trineo) lo introdujeron como una forma de ejercitar a sus perros de trineo durante la temporada baja. Hoy en día, cualquier perro sano, en forma y capaz de correr puede practicarlo, pero las razas de trabajo tienden a practicar este deporte con especial rapidez.

En el canicross, el perro va unido a un humano a través de un arnés y una correa con cuerda elástica, diseñada para minimizar los tirones y los golpes. Mientras el perro va delante, el humano da órdenes desde atrás, usando comandos como "go gee" (ve a la derecha), "go haw" (ve a la izquierda) y "on-by" (sigue adelante).

Para probar el canicross por ti mismo, necesitarás el equipo adecuado. Los arneses de canicross son relativamente baratos y pueden comprarse por Internet. Acostumbre a tu perro a estar atado a ti recorriendo distancias cortas, y aumentando gradualmente la velocidad y la distancia. Como cualquier deporte de campo traviesa, el canicross se practica principalmente fuera de carretera, así que también es recomendable invertir en el calzado adecuado para el terreno.

Tanto si se trata de canicross como de trotar, el rendimiento de tu perro depende del entrenamiento, la condición corporal y la nutrición. Una vez que tu perro esté listo para correr, considera darle Eukanuba™ Premium Performance, específicamente elaborado para proporcionar los nutrientes que necesitan los perros que corren.