La cantidad de comida que le das a tu cachorro influye directamente en su crecimiento y en si va por el buen camino o corre el riesgo de sufrir complicaciones. También hay nutrientes importantes que hay que buscar en tu dieta para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos.

¡EMPECEMOS!

Los nuevos cachorros y sus dueños tienen mucho que asimilar (¡nutrición e información!), por lo que un poco de investigación es muy útil para darle a tu cachorro el mejor comienzo. Hemos reunido algunos consejos de alimentación para ayudar a tu cachorro a acostumbrarse a su nueva dieta y algunos ingredientes clave que deberías buscar en su comida.

En su primer año, los cachorros dan un gran estirón, así que es importante que reciban la nutrición adecuada para impulsar su desarrollo hasta la edad adulta. Una sólida base nutricional en sus primeros quince meses les ayudará a alcanzar todo su potencial, lo que significa darles el alimento adecuado en la cantidad correcta.

La cantidad de alimento que debes darle a tu cachorro depende de su edad, su raza y sus necesidades individuales. Para calcular la cantidad que necesita comer, debes consultar la guía de alimentación que figura en la etiqueta del alimento de tu perro. Debes tener en cuenta el tamaño que alcanzará; los perros de distinto tamaño tendrán necesidades nutricionales diferentes, de modo que sus dietas deben adaptarse en consecuencia. Los cachorros de razas pequeñas tienen un índice de crecimiento metabólico más elevado y necesitan mayores cantidades de energía procedentes de las grasas y las proteínas. Los cachorros de razas grandes tienen un periodo de crecimiento más largo y necesitan niveles (y proporciones) específicos de calcio y fósforo para un sólido desarrollo óseo.

Cachorro mirando hacia arriba

¿QUÉ DEBO DARLE DE COMER A MI CACHORRO?

Cuando se trata de alimentar a tu cachorro, hay tantas opciones que puede ser confuso elegir la correcta. Una dieta de alta calidad para cachorros debe estar formulada según sus necesidades específicas e incluir los nutrientes esenciales que necesita para crecer y convertirse en un perro adulto saludable. Cuando busques una dieta para cachorros, asegúrate de que incluya las siguientes necesidades nutricionales:

Proteínas

La dieta de todo cachorro debe incluir proteínas de alta calidad para ayudar a desarrollar su masa muscular. Las proteínas son los componentes esenciales para el desarrollo muscular y también ayudan a desarrollar una piel y un pelaje sanos.

Grasas

Las grasas son especialmente importantes para la dieta de un cachorro. Los cachorros necesitan un equilibrio de ácidos grasos, como los omega 3 y los omega 6, para ayudarles a absorber ciertas vitaminas. Los omegas contribuyen al brillo que se ve en un pelaje sano.

Carbohidratos

Uno de los tres nutrientes principales que necesita un perro, los carbohidratos, junto con las proteínas y las grasas, desempeñan un papel clave como una fuente importante de energía. Los cachorros son increíblemente activos y necesitan fuentes de energía a las que puedan acceder rápidamente, como los carbohidratos.

Cachorro sentado en el césped con su dueño

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son fundamentales para la salud y el bienestar general del cachorro. Minerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el hierro contribuyen a las funciones corporales y previenen las deficiencias alimentarias. La vitamina E contribuye al desarrollo del sistema inmunológico del cachorro y la vitamina A favorece una piel sana y un pelaje brillante. Los cachorros tienen un sistema inmunológico en desarrollo que necesita ayuda para prevenir enfermedades. Una buena dieta para cachorros debe incluir antioxidantes y vitamina E para proporcionarles protección inmunitaria mientras se están desarrollando.

DHA

El DHA (ácido docosahexanoico) es un ácido graso omega-3 que desempeña un papel importante para que los cachorros alcancen su pleno potencial mental. El DHA se encuentra de forma natural en la leche del perro lactante y es esencial para el crecimiento y el desarrollo cognitivo del cerebro de tu cachorro. No es ningún secreto que los cachorros pueden ser difíciles de entrenar, por lo que tu dieta para cachorros debería incluir DHA para apoyar el aprendizaje para el entrenamiento.

Calcio

Es muy fácil que un cachorro no reciba suficiente calcio o que reciba demasiado, lo que puede causar problemas en el futuro. Un exceso de calcio puede causar problemas en las articulaciones y una falta de calcio puede retrasar el desarrollo. Conseguir el equilibrio adecuado de calcio y otros minerales puede ser difícil, de modo que es importante encontrar una dieta científica que haya dedicado tiempo de investigación para encontrar la proporción adecuada de calcio y fósforo.

Fibra

Mientras crecen, los cachorros necesitan más energía de su dieta que los perros adultos pero, al igual que los bebés humanos, la boca de los cachorros es mucho más pequeña y tiene menos dientes, por lo que puede resultarles difícil masticar la comida. Los alimentos que no han sido masticados correctamente son más difíciles de digerir y pueden dificultar la absorción de nutrientes por parte de su organismo. Es conveniente buscar una dieta con fuentes de fibra fermentable para apoyar la digestión correcta, la salud intestinal y la mejora de las heces.


¿CUÁNTAS VECES DEBO ALIMENTAR A MI CACHORRO?

En general, se recomienda darle a los cachorros tres comidas pequeñas al día si tienen menos de cinco meses de edad y dos al día a medida que crecen. Los cachorros responden mejor a la rutina, por lo que estas comidas deben servirse a la misma hora y en el mismo lugar cada día. También es importante vigilar su peso, ya que una baja actividad física o un ritmo metabólico más lento pueden hacer que tu cachorro necesite menos comida de la recomendada. Lo mejor es que acudas a las revisiones periódicas de tu veterinario para asegurarte de que tu cachorro vaya en la dirección correcta. Los premios también pueden ser un asunto complicado. Son una parte importante de la crianza de un cachorro, sobre todo en lo que respecta al entrenamiento, pero deben tenerse en cuenta en la ingesta diaria de calorías de tu cachorro y, en el mejor de los casos, no deberían suponer más del 10 % de su ingesta diaria.

Perro lamiéndose los labios

ALIMENTACIÓN PARA ADULTOS

Cuando tu cachorro se convierta en adulto, deberías empezar a planificar la transición de la comida para cachorros a la comida para adultos. La comida para cachorros suele tener muchas más calorías para satisfacer sus mayores necesidades energéticas y a menudo contiene suplementos nutricionales añadidos para ayudarles durante su etapa de crecimiento. Es aconsejable consultar al veterinario sobre el mejor momento para pasar a la comida para adultos, lo cual dependerá de la raza, el tamaño y las necesidades individuales del cachorro. Cuando tu cachorro esté preparado para el cambio, haz una transición gradual a su nueva dieta añadiendo poco a poco la comida de adulto a la de cachorro. Hazlo poco a poco a lo largo de 7 días, mezclando la nueva comida y aumentando lentamente la cantidad de comida para adultos mientras disminuyes la cantidad de comida para cachorros. Esto le dará tiempo para acostumbrarse a su nueva comida y minimizar la posibilidad de que sufra molestias estomacales y diarreas.

Esperamos que esto ayude a desmitificar lo que debes buscar en una dieta para cachorros. Con tantos ingredientes y afirmaciones, lo más importante que hay que buscar en una dieta son ingredientes de alta calidad que aporten los nutrientes que tu cachorro necesita. Las dietas científicas también son importantes para asegurarte de que todo esté en la proporción correcta y en las proporciones adecuadas para darte la tranquilidad de que tu cachorro tiene todo lo que necesita para una transición saludable a la edad adulta.