Eukanuba Logo

DESCUBRE LO QUE PUEDE HACER TU PERRO ATLETA

LOS 3 MEJORES COMANDOS PARA ENSEÑARLE A TU PERRO

El entrenamiento de tu cachorro puede ser una tarea intimidante para muchos dueños de perros primerizos. Cuando fui por el pequeño y bullicioso Anzac, de 10 semanas de edad, me aterraba la idea de fracasar en la enseñanza de los comandos básicos necesarios para un perro seguro y feliz.

Hoy quiero hablarles de los 3 principales comandos que he encontrado más útiles a la hora de entrenar a mi perro.

Comando 1: Sentarse y quedarse

Aunque hay dos comandos separados aquí, sentarse y quedarse son comandos críticos, necesarios para ayudar a mantener a tu perro seguro y alerta en todo momento. La primera tarea es encontrar una recompensa a la que tu perro responda. Para mi perro Anzac, siempre ha sido la comida. Es importante saber que cada perro es diferente. Como muchos perros no están motivados por la comida, es importante encontrar lo que funciona bien para tu perro utilizando el refuerzo positivo. Si tu perro responde bien a los premios, asegúrate de incluirlos en el recuento diario de calorías de tu perro para que no gane un peso extra no deseado.

A continuación, debes empezar a ayudarles a entender cómo realizar la acción sienta, seguida de la asociación de esa acción con una palabra. Para muchos, la acción de sienta puede lograrse levantando tu recompensa por encima de su nariz o de la línea de los ojos, alentando la cabeza hacia atrás, y para que se sienten instintivamente, seguido de una recompensa. Una vez que consigas esta acción, puedes empezar a incluir una palabra de comando, por ejemplo, sit (sienta), repitiendo la palabra sit cuando complete la acción, seguida de una recompensa y la palabra sí o buen chico/chica.

En estas primeras fases, siempre es mejor decir la palabra de comando una vez que haya completado la acción, para asegurarte de que la palabra se asocie con la acción en lugar de ser solo una palabra.

Una vez que tu perro haya comprendido bien el comando sit, puedes empezar a probar sus habilidades con stay (quieto). La mejor manera de lograrlo es colocarlo primero en la posición de sentado y dar un paso atrás y usar la palabra stay. Pon tu mano en la posición de pare para ayudar a darle una imagen visual del comando. Espera unos segundos y luego recompénsalo con un sí o un buen chico/chica.

A medida que vaya entendiendo este comando, puedes seguir insistiendo más y más, dando más pasos hacia atrás y pidiéndole que se quede quieto más tiempo.

Content Block With Text And Image 1

Comando 2: come (ven)

Ahora que tu cachorro ha dominado los comandos sit (sienta) y stay (quieto), es el momento de reforzar su comprensión con el comando come (ven). Una reacción sólida a este comando es fundamental para mantener seguro a tu perro y que las demás personas se sientan cómodas cerca de ustedes. Por ejemplo, cuando te encuentres en un parque para perros sin correa, es importante que confíes en la capacidad de tu perro para reaccionar en caso de que pase un auto, se acerque a la calzada, haya perros hostiles o incluso otras personas que no se sientan cómodas con los perros.

Para empezar a enseñarle este comando, primero debes pedirle a tu perro que se siente y se quede quieto, como hemos explicado anteriormente. A continuación, coloca la recompensa bajo el hocico de tu perro y da dos o tres pasos hacia atrás, atrayéndolo hacia ti, mientras dices la palabra "come" (ven), luego puedes premiar a tu perro y darle un sí afirmativo o un buen chico/chica. Una vez que tu perro empiece a entender el comando, puedes empezar a dar unos pasos hacia atrás antes de pedirle que venga.

Cuanto más progreses con esto, más lejos podrás llevarlo, aumentando la distancia entre tú y tu perro, y finalmente implementando el comando mientras está fuera de casa, rodeado de distracciones.

Content Block With Text And Image 2

Comando 3: Heel

El último comando que quiero cubrir hoy es el de "heel around" (junto). Junto es un comando maravilloso cuando dejas que tu perro corra sin usar la correa y quieres tenerlo cerca para poder ponerle la correa otra vez.

Este comando puede implementarse primero pidiendo a tu perro que se siente frente a ti.

Con una recompensa en tu mano derecha, colócala cerca de la nariz de tu perro y llévalo alrededor de tu lado derecho, hacia tu lado izquierdo y ordénale que se siente, terminando justo contra tu pierna izquierda.

Ahora dale su recompensa, seguida de un "sí" o un "buen chico/chica".

Una vez que tu perro empiece a entender heel, puedes combinar este comando con el de come (ven), lo que te permitirá llamar a tu perro y hacer que aplique el comando, listo para volver a ponerle la correa.

Recuerda que la clave para cualquiera de estos comandos es la constancia. La constancia es el paso más importante en el entrenamiento de cualquier perro y te ayudará a acelerar sus resultados de forma significativa.

Espero que hayas encontrado algo valioso en el artículo de este mes y no dudes comunicarte con nosotros en caso tengas preguntas, haciendo un comentario o visitando la página de Instagram o Facebook de @eukanuba.

Content Block With Text And Image 3
Author
Guest Contributor Zoe Strapp Accompanied by my photography assistant, Anzac (my brown and white Border collie), I’m a professional freelance photographer, specialising in lifestyle, surf, travel, and fashion photography. With a Bachelor of Environmental Science & Conservation and a postgraduate in Marketing and Communication, I capture our world’s most beautiful, unforgettable, and inspiring people, places, and experiences.