REDACTADO POR: RUSS KELLEY, M.S. | EUKANUBA™ Y ROYAL CANIN PET HEALTH & NUTRITION CENTER Los perros activos obtienen energía de tres clases de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. En los últimos años se ha prestado mucha atención a las proteínas y las grasas, tanto así que los carbohidratos han pasado a un segundo plano. Dediquemos un momento a explorar qué es lo que hace que los carbohidratos sean tan interesantes.

CARBOHIDRATOS: HÉROES OLVIDADOS DE LA NUTRICIÓN

Parte de la razón por la que se descuidan los carbohidratos es porque los perros activos pueden funcionar sin ellos. Pero el hecho de que puedan no significa que deban hacerlo. Los carbohidratos deberían formar parte de la dieta de cualquier perro de alto rendimiento. Los carbohidratos son moléculas que contienen hidrógeno, oxígeno y carbono en cantidades específicas. Estos tres elementos pueden ser utilizados por el cuerpo del perro con los nutrientes necesarios para mantener todas las funciones corporales, incluida la energía. Cereales como el trigo, el sorgo, el arroz y el maíz contienen carbohidratos en forma de almidón, azúcar y fibra. Al ser ingeridos, los carbohidratos pueden ser digeridos, transformados en glucosa y utilizados como energía. Si la comida produce más glucosa de la que el perro necesita inmediatamente, el exceso de glucosa se convierte en glucógeno o grasa y se almacena como una reserva de energía. El glucógeno se almacena en el hígado y los músculos, y puede movilizarse rápidamente para proporcionar energía durante el trabajo.

NUTRICIÓN INTEGRAL DEL PERRO

Es importante tomar en cuenta todas las funciones corporales y no solo las específicas para la tarea, algo que llamamos alimentación integral del perro. Cuando un manejador suelta a un perro para que corra, este utiliza los carbohidratos como principal fuente de energía. Cuanto más tiempo trabaje el perro, más dependerá de los lípidos para obtener energía, pero nunca es una transición completa. Hay que tener en cuenta que la glucosa es el principal combustible del sistema nervioso, ya que las neuronas no utilizan la grasa como energía. Por tanto, aunque la contracción muscular puede pasar a utilizar la grasa como energía, los nervios que impulsan la contracción y el cerebro siguen necesitando de una fuente continua de energía. Aunque puede haber muchas razones por las que los perros pierden la concentración, uno de los factores que contribuyen a ello podría ser que no están comiendo suficientes carbohidratos o la mezcla correcta de estos.

LOS CARBOHIDRATOS Y LA SALUD DIGESTIVA

Otra razón positiva para incluir carbohidratos en la dieta de tu perro es que ayudan a promover un sistema digestivo saludable. No solo contienen almidones y azúcares que pueden utilizarse como energía, sino también fibra. Al igual que en el caso de los humanos, la fibra dietética es importante para la salud digestiva del perro. La fibra no es digerida directamente por el perro, pero puede ser utilizada por la microbiota (bacterias) que reside en su tracto gastrointestinal. Estas bacterias utilizan la fibra para producir nutrientes que son utilizados por las células que recubren el tracto intestinal del perro, lo que contribuye a crear una verdadera relación simbiótica. Al contrario de lo que se dice en muchas publicidades, ni los carbohidratos ni los cereales que los proporcionan son malos. De hecho, los carbohidratos son una parte importante de la plataforma energética de tu perro, independientemente de que sea un pointer, un setter, un pelo corto o un labrador. Siempre existe la tentación de clasificar la importancia de una clase de nutrientes por encima de otra, pero la realidad es que para obtener un rendimiento óptimo, la dieta de un perro debe contener niveles adecuados de todos los nutrientes para apoyar a todo el organismo, no solo a un único sistema.

Al contrario de lo que se dice en muchas publicidades, ni los carbohidratos ni los cereales que los proporcionan son malos. De hecho, los carbohidratos son una parte importante de la plataforma energética de tu perro, independientemente de que sea un pointer, un setter, un pelo corto o un labrador. Siempre existe la tentación de clasificar la importancia de una clase de nutrientes por encima de otra, pero la realidad es que para obtener un rendimiento óptimo, la dieta de un perro debe contener niveles adecuados de todos los nutrientes para apoyar a todo el organismo, no solo a un único sistema.