POR LA DR. TRACY DEWHIRST Hay muchas maneras de hacer que tu perro se levante del sofá y se mueva, pero ninguna es más divertida que practicar agility. Los perros aprenden a maniobrar saltos, balancines, túneles y postes, mientras los dueños trabajan para dominar las habilidades de manejo. El agility es tan divertido y gratificante que los recién llegados acuden en masa a las clases y campamentos, ya que este deporte se está expandiendo rápidamente. El agility puede ser el deporte perfecto para el dueño y el perro. Hace participar al perro y a la persona con su uso de habilidades físicas, velocidad, competitividad y precisión mental. El trabajo contrarreloj permite a los perros centrarse en el recorrido y no en otros animales. Y como el manejador está involucrado en todo momento, los dueños se sienten igualmente estimulados al intentar hacer pasar a sus perros por el recorrido con el menor número de errores posible.

LA PRÁCTICA DE AGILITY OFRECE ACCESO PARA MUCHOS

A medida que la gente se da cuenta de lo accesible que es el agility canino y de lo adictivos que son los retos tanto para los perros como para los humanos, este deporte sigue en ciernes. Ace Russell, inventor de Way to Weave, un fabricante de postes para zigzaguear, da fe de lo atractivo que es el agility tanto para los manejadores como para los perros. Llegó a este deporte después de mostrar perros en conformación durante años y se enganchó inmediatamente. "Lo bueno del agility es que es relativamente fácil participar", comenta Russell. "El compromiso de tiempo y dinero puede variar en función de la pasión de los competidores".

CÓMO INICIARSE EN EL AGILITY CANINO

Solo una clase a la semana durante unos meses iniciará a cualquier perro en este deporte, dice Russell. Los campamentos de agility canino, que se pueden encontrar en todo el país, son otra forma de iniciarse. Estos campamentos ofrecen una excelente introducción al deporte para los principiantes y ayudan a los equipos a mejorar de forma espectacular en un corto periodo de tiempo, dice Russell. Los expertos imparten campamentos de varios días, diseñados para diferentes niveles de rendimiento y con pequeñas sesiones enfocadas.

La mayoría de los campamentos tienen pocos criterios, o ninguno, para los perros que asisten. Algunas clases exigen que el perro tenga una edad determinada, pero todas las razas pueden destacar en el agility. Cuando busques un campamento, pide recomendaciones a otros competidores de agility. Busca un experto con buena reputación y asegúrate de que el campamento use equipos seguros y aprobados. Si tu perro tiene menos de 18 meses, evita los saltos más altos y los postes para zigzaguear. Los campamentos deben pedir una prueba de que todos los perros están al día con sus vacunas.

Algunos campamentos de agility para perros también ofrecen actividades como el flyball, el trabajo con la nariz y el senderismo, lo que ofrece a los perros y a los dueños una variedad de opciones divertidas. Hace poco preparé unos cuantos obstáculos para mis perros y los puse a prueba.

Rápidamente me di cuenta de que el agility era divertido. Tal vez un campamento de verano esté en nuestro futuro.

Este contenido fue publicado originalmente en http://www.exceptionalcanine.com/blog/dog_agility/index.html.