Redactado por: Russ Kelley, M.S. | Eukanuba™ y Royal Canin Pet Health & Nutrition Center

Los humanos pueden utilizar suplementos tópicos como loción hidratante o acondicionador de pelo para tener una buena salud, pero un perro no puede darse ese lujo. El estado del pelaje y la piel de un perro proviene de una alimentación adecuada, y es mucho más importante que el simple hecho de darles un buen aspecto. Un pelaje y una piel sanos lo protegen del entorno.

La piel y el pelaje son los órganos más grandes del perro

También son su primera línea de defensa contra las enfermedades. El pelaje y la piel ayudan a proteger el sistema inmunológico del perro para evitar que ingresen infecciones en su organismo. Las infecciones pueden entrar en el sistema del perro a través de cortes, desgarros y heridas en la piel, de ahí que este tema sea tan importante.

La piel puede regenerarse por sí misma

Las células de la piel se replican constantemente, ya que cada día se pierden células epiteliales. Algunas se pierden por la reproducción celular normal, mientras que otras se eliminan cuando los perros corren por los campos y nadan en los ríos. La sustitución de estas células requiere una enorme cantidad de proteínas y aminoácidos, hasta el punto de que, desde el punto de vista de sus requerimientos, la piel utiliza más proteínas que cualquier otro sistema, incluidos los músculos. Si alguna vez has notado la piel agrietada de un labrador a causa de las repetidas recuperaciones en el agua o la piel seca de un pointer que trabaja duro, entonces sabes de lo que estoy hablando. Estas dolencias de la piel provienen del proceso de mojado y secado, al igual que la exposición al terreno duro. Una alimentación adecuada puede ayudar a resolver el problema, especialmente los alimentos ricos en ácidos grasos. Esos ácidos grasos deben equilibrarse con proteínas, ya que esa combinación ayuda a mantener su piel suave y tersa. La piel suave y flexible no se desgarra fácilmente y los mantiene protegidos.

La importancia de los minerales

Además de las proteínas y las grasas, los minerales son importantes para mantener un pelaje sano. El zinc, el selenio y la vitamina E contribuyen a la elasticidad, lo que reduce el impacto de los cortes, arañazos, rasguños y pinchazos. Los ácidos grasos omega-3 son los que dan brillo al pelaje del perro y ayudan a evitar que este se rompa y exponga la piel a cortes. Las heridas abiertas invitan a las enfermedades. Si tu perro tiene el pelaje sin brillo, es probable que exista una carencia nutricional que deba corregirse. Para seleccionar el alimento para perros adecuado, habla con tu veterinario.

La piel es un indicador de salud

Pero también existe una correlación directa entre la piel de un perro y su salud general. Las células epiteliales de la piel se encuentran también en el tracto gastrointestinal. Si la nutrición crea una piel buena y sana, es probable que el tracto gastrointestinal también esté sano. Esto es importante para procesar los alimentos y reabastecer todos los sistemas del animal, desde el muscular hasta el circulatorio y el respiratorio.

Los manejadores suelen notar el rendimiento de un perro a través de su atletismo. La musculatura, la condición y la capacidad de realizar tareas suelen estar asociadas a sus sistemas cardiovascular y muscular. Pero no hay que pasar por alto la piel y el pelaje. Si la piel está agrietada, seca o quebradiza y el pelaje está apagado, busque un nuevo alimento. La piel y el pelaje de un perro se tratan de dentro hacia fuera. Un perro sano es un perro feliz y a ese tipo de cachorros les encanta trabajar duro para sus manejadores.