Reconocer una emergencia canina y saber cómo reaccionar forma parte de la responsabilidad del dueño de un perro. Revisa estas situaciones comunes de emergencia canina y cómo debe manejarlas:

Situación n.º 1: Ingestión de medicamentos

Tu perro se ha tragado un analgésico de venta libre que se dejó en una mesa. Una dosis única de ibuprofeno (a menudo envasada como Advil® o Motrin®), tranquilizantes, paracetamol (Tylenol®) o una píldora anticonceptiva puede suponer un peligro, especialmente para los cachorros. Llama inmediatamente a un veterinario si tu perro ingiere medicamentos para humanos.

Situación n.º 2: Accidente automovilístico

Tu perro ha sido atropellado por un auto pero parece estar bien. Consulta a tu veterinario de todos modos. Muchas lesiones no son evidentes de inmediato, así que tu perro debe ser examinado. Las dificultades respiratorias son especialmente críticas.

Situación n.º 3: Herida o corte

Mientras jugaba en exteriores, tu perro hurgó en la espesa maleza y se hizo un corte profundo en la pata. Es posible que las heridas punzantes causen una infección grave sin ni siquiera sangrar. Acude al veterinario de inmediato.

Situación n.º 4: Cojera inexplicable

Tu perro terminó cojeando mientras saltaba en el patio. Si su cojera desaparece inmediatamente o poco después del incidente, probablemente esté bien. Si se niega a ejercer presión sobre ella o si la pata parece estar doblada, comunícate con el veterinario de inmediato.

Situación n.º 5: Una probada de chocolate

Un amigo bienintencionado le ha "regalado" a tu perro varios trozos de chocolate. Sabes que el chocolate puede ser perjudicial para las mascotas. La magnitud del daño depende del tipo de chocolate y de la cantidad consumida. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más peligroso será para los caninos: 30 g de chocolate de repostería son tóxicos para un perro pequeño, aunque pueden consumir 280 g de chocolate con leche sin consecuencias graves (fuera de un posible malestar estomacal). Es mejor no dejarlo a la suerte. Llama a tu veterinario e infórmale de lo que has visto.

Situación n.º 6: Obstrucción de las vías respiratorias

Mientras jugaba a la pelota, a tu perro se le ha atascado una bola en la garganta. La mayoría de los perros expulsan rápidamente algo atascado en la boca, pero en ocasiones sus vías respiratorias pueden obstruirse. Si tu perro no puede respirar o si su respiración es dificultosa, llévalo inmediatamente a la clínica de emergencias. No intentes nunca arrancar el objeto, ya que podría introducirse más en las vías respiratorias.

A pesar de tus mejores intenciones, las emergencias caninas pueden ocurrir. Puedes prepararte para lo peor programando el número de tu veterinario en tu celular e imprimiendo las indicaciones para llegar a su consultorio y a la clínica fuera del horario de atención. Guarda esta información en la guantera de tu auto. Es una precaución que te alegrará haber tomado si se produce una emergencia.