Todos sabemos que pasear al perro tiene beneficios, pero, ¿sabés cuáles son? Pasear al perro todos los días le brinda muchos beneficios físicos y mentales. ¡Ojalá los suficientes como para hacer que te levantes del sillón y salgas a pasear!

La obesidad no es solo un problema que afecta a los humanos, sino también a los perros. Según la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, RSPCA), más del 40 % de los perros tienen sobrepeso o son obesos. Este dato es alarmante. Un estudio reciente de la Universidad de Nueva Gales del Sur también descubrió que más de la mitad de los dueños nunca sacaban a pasear a sus perros.

Dado que las mascotas copian las tendencias humanas relativas a la obesidad, aprovecharemos esta oportunidad para hablar un poco sobre los paseos de los perros, lo que podría resultar beneficioso, tanto para nosotros mismos como para nuestros amigos de cuatro patas.

¿POR QUÉ DEBO PASEAR A MI PERRO? - 7 BENEFICIOS DE PASEAR AL PERRO

1. SALUD DE LAS ARTICULACIONES

Puede parecer contradictorio, pero salir a pasear puede favorecer las articulaciones del perro, incluso si son mayores. Los paseos regulares pueden ayudar a mantener el funcionamiento de las articulaciones. Es una situación de "lo que no se usa se pierde". La nutrición que recibe también puede tener un gran impacto, por lo que una dieta con glucosamina, condroitina y ácidos grasos omega es una excelente forma de ayudar a proteger las articulaciones.

2. CONTROL DEL PESO

Cualquier ejercicio aumentará la cantidad de energía que se use todos los días, y un buen paseo definitivamente servirá también. Puede parecer obvio, pero es importante recordar que, para mantener un peso saludable, la cantidad de energía que consumimos (y la de nuestras mascotas también) todos los días tiene que corresponderse con la energía que usamos. Si el ritmo del paseo es demasiado lento o no permite controlar el peso extra, intentá aumentarlo a un trote ligero o una corrida. Caminar también es una forma excelente de mantener la masa muscular sin tener que hacer un ejercicio intensivo.

3. DIGESTIÓN Y SALUD URINARIA

Los paseos favorecen la digestión y pueden ayudar al perro a eliminar la orina con regularidad. Las infecciones pueden ser más comunes si el perro no puede hacer sus necesidades con regularidad, por lo que los paseos al aire libre son una buena manera de mantener el sistema digestivo y urinario en un ciclo saludable.


4. SALUD MENTAL

Los humanos no suelen quedarse en casa todo el día y los perros tampoco deberían hacerlo. Cambiar el entorno de tu perro puede suponer una estimulación mental continua para él, pero también para vos. El cerebro, al igual que otros músculos, necesita someterse a desafíos para poder desarrollarse. Los paseos son una forma perfecta de proporcionar diversos estímulos nuevos en forma de vistas, olores, sonidos y sensaciones táctiles. Para variar, probá llevarlos a diferentes lugares, como parques aptos para perros, playas, excursiones y caminatas por senderos. ¡Probablemente disfrutarás salir de casa tanto como ellos!

5. SOCIALIZACIÓN

Todos conocemos al menos un perro que sea un poco torpe socialmente. Esto dificulta las situaciones cuando se encuentra con otros perros y personas. Es importante exponer al perro a diferentes entornos sociales durante las primeras etapas de su desarrollo (de 9 a 12 semanas de edad) para asegurarse de que su conducta se desarrolle de forma normal. Si bien dejar que el perro corra por un jardín grande puede proporcionarle suficiente espacio para el ejercicio físico, no le proporcionará las interacciones sociales que necesita.

  • Si el perro tiene todas las vacunas al día, los parques para perros, los paseos en grupo y las playas aptas para perros son excelentes maneras de normalizar las interacciones con otros perros y humanos.
  • Existen muchos servicios que ofrecen paseos para perros, o incluso mejor, aventuras caninas que compartirá con un grupo de pares. Esta es una solución perfecta si tenés poco tiempo y realmente querés darle a tu perro oportunidades sociales y mucha diversión.
  • Al igual que las personas, no todos los perros son seres sociales, así que nunca fuerces a tu perro a jugar con otros. Es posible que prefiera mirar desde afuera, donde se sienta cómodo, y pasar un rato agradable con su dueño.

6. COMPORTAMIENTO

Salir a caminar también brinda una gran oportunidad para practicar la obediencia y el entrenamiento. Es bastante común ver perros tirando de las correas, ignorando los comandos de llamada y persiguiendo objetos o personas que prefieran no participar. Otras personas, los perros y la fauna en general agradecerán que te tomes el tiempo necesario para entrenar a tu perro de forma adecuada para que camine sin tironear de la correa y que responda a los comandos de llamada. Si podés, empezá a inculcarle estos comportamientos a tu perro cuando aún es joven. Te recomendamos practicar estos comandos en casa, donde hay menos distracciones, antes de que salgan al mundo real.

7. LUCHA CONTRA EL ABURRIMIENTO

No debería sorprendernos que nuestros perros también se aburran. Los paseos son una excelente manera de liberar el exceso de energía en los perros y ayudarlos a canalizar cualquier frustración reprimida que pueda ser consecuencia del aburrimiento. La inquietud y el aburrimiento se pueden expresar de muchas formas diferentes: molestar constantemente, ladrar, morder objetos en exceso, escarbar, escaparse u otros diversos comportamientos más destructivos. Estas son señales que indican que el perro quizás necesita otras formas de liberar energía. Los paseos diarios son muy útiles para esto, ya que ejercitan su mente y su cuerpo a través de diferentes estímulos. Además, liberar energía durante el día los ayudará a descansar mejor por la noche, y con suerte, también vos podrás descansar.

¡Estoy entusiasmado! ¡Manos a la obra! - ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO PASEAR AL PERRO?

Si un perro pudiera responder a esta pregunta, diría: "¡Para siempre!"

Es una excelente pregunta y, en realidad, depende de la raza del perro, su edad y si tienen alguna afección de salud que se deba tener en cuenta. Un perro sénior con problemas en las articulaciones necesitará menos ejercicio y de menor intensidad que un Border Collie adulto sano con mucha energía. Sin embargo, pasear de forma regular es una gran opción de bajo impacto para ellos que se puede adaptar a cada mascota. Una rutina de ejercicio regular (por ejemplo, un paseo más corto a diario) es preferible a un paseo largo de varias horas el fin de semana.

A veces, la ocupaciones diarias pueden dificultar los paseos, y para aquellos que trabajan o tienen otros compromisos puede ser difícil acomodarse a una rutina diaria. Pensá opciones alternativas, como buscar a un familiar, amigo o paseador de perros, que garanticen que tu perro pueda salir a pasear al aire libre.

Grupo de dueños paseando a sus perros en el parque

CUESTIONES POR TENER EN CUENTA DURANTE LOS PASEOS

  1. RIESGO DE UN GOLPE DE CALOR

    • Los golpes de calor son un verdadero peligro y pueden poner en riesgo la vida de muchos perros. Los perros se enfrían de forma diferente a los humanos y pueden sucumbir de forma rápida a las altas temperaturas. Intentá evitar los paseos durante las horas más calurosas del día. Según los profesionales, si el pavimento está demasiado caliente para que vos lo toques, estará demasiado caliente para las patas del perro. Durante las épocas más calurosas, asegurate de llevar mucha agua e intentá caminar por la sombra, siempre que puedas. Se debe cuidar especialmente a los perros braquicéfalos (de hocico corto), como los Pugs y los Bulldogs Franceses, ya que les resulta más difícil controlar su propia temperatura corporal y, por tanto, son más susceptibles de sufrir un golpe de calor.

  2. PERROS SÉNIOR O CON SOBREPESO

    • Los paseos son buenos para los perros con sobrepeso y de edad avanzada, pero se deben hacer con moderación y adaptar a su capacidad. Si tenés alguna duda sobre cuánto es demasiado, hablá con el veterinario. No empieces directamente con desafíos de intensidad extrema. Empezá con paseos suaves y lentos, y aumentá poco a poco la distancia y la dificultad a medida que el perro se sienta cómodo con cada etapa. Los problemas de las articulaciones también pueden ser algo común en los perros con sobrepeso o de edad avanzada. Asegurate de darle a tu perro una dieta que cuide sus articulaciones y su peso.

  3. RIESGOS DE COMER COSAS QUE NO DEBEN

    • ¡Nuestros perros son rápidos y sus narices aún más! Nunca se sabe lo que el perro puede encontrar enterrado, en los desagües o a la vuelta de la esquina. Controlá al perro, particularmente cuando pasea sin correa, para asegurarte de que no coma nada que pueda ser perjudicial (ya sea tóxico o que pueda causar una obstrucción). La basura y la comida que dejan otras personas en el parque pueden ser peligrosas para los perros. Cosas simples como el chocolate, las pasas o las uvas son alimentos que habitualmente se comen en los picnics, pero que son muy peligrosos para los perros. Las playas también pueden ser un problema con las medusas, los animales muertos y los tan temidos anzuelos. Los senderos para perros y las playas suelen estar más alejados, por eso puede ser difícil encontrar un veterinario cerca si se produce algún problema.

  4. ALIMENTACIÓN

    • ¿Te acordás cuando tus papás te decían que tenías que esperar 30 minutos antes de ir a nadar? Entonces asegurate de que el perro también tenga tiempo de digerir la comida. Se recomienda no darle una comida abundante inmediatamente antes o después del ejercicio. En algunos casos, esto puede provocar problemas clínicos, como inflamación.

Salir a pasear con el perro es una actividad estupenda para que ambos se mantenga en forma y saludables, tanto a nivel mental como físico. Salgan y disfruten su tiempo juntos.