El ejercicio es importante para que los perros se mantengan sanos y mentalmente estimulados, pero puede llegar un momento en el que tu rutina cambie y haya que tener en cuenta su rutina de ejercicios habitual. ¡No te preocupes! Existen muchas formas de que el perro pueda quemar el exceso de energía y mantenerse estimulado dentro de la casa. A continuación, te brindamos algunas sugerencias para mantener al perro activo. Algunas son actividades clásicas para hacer adentro, mientras que otras requieren un poco más de esfuerzo, pero vale la pena hacerlas para que, al final del día, tu perro esté feliz y contento.

CINTA PARA CORRER

Un elemento básico de todos los gimnasios, pero también (con el entrenamiento adecuado) una actividad perfecta para que el perro haga en casa.

Es importante entrenar a tu perro y asegurarte de que se sienta cómodo con la máquina. A continuación, se indican seis pasos para empezar a usarla:

  1. Dejá que el perro se acostumbre a la máquina. Es posible que vos estés acostumbrado a ver una cinta para correr, pero para tu perro solo es un monstruo de metal, ruidoso y aterrador. Hacé funcionar la cinta para correr de modo que se acostumbre a su aspecto y sonido.
  2. Una vez que se sienta cómodo cerca de la cinta para correr, ayudalo a sentirse cómodo sobre esta. Asegurate de que la cinta para correr esté apagada y colocá al perro encima. Si no se asusta y sale corriendo, dale un premio. La idea es que asocie la cinta para correr con algo placentero.
  3. Parate frente a la cinta, delante del perro, y encendé la máquina en la velocidad más baja. Podés alentarlo mientras empieza a caminar diciéndole "¡muy bien!".
  4. Seguí alentándolo para que permanezca en la cinta mediante premios y refuerzos verbales.
  5. Una vez que se acostumbre a la cinta para correr y a la velocidad, podés aumentar de a poco el ritmo y subir la velocidad lentamente.
  6. Ajustá la velocidad de forma gradual para que el desafío físico sea mayor. ¡No te olvides de felicitarlo!

Algunas cuestiones para recordar:

  • No fuerces al perro más allá de sus límites. Siempre aumentá la dificultad de forma lenta y gradual.
  • No lo obligues a hacer algo que no quiera. Si no le gusta la actividad, dejalo que se tome su tiempo.
  • Nunca ates al perro a ninguna parte de la cinta para correr, ¡puede ser peligroso!
  • Siempre controlá al perro mientras hace ejercicio en la cinta.

DEPORTES/OLIMPIADAS DE OLFATO (TRABAJOS DE OLFATO)

Las pruebas de olfato se están convirtiendo rápidamente en un deporte canino muy popular. Aprovechá la capacidad natural de los perros para olfatear y rastrear olores. Por lo general, se les da a los perros un olor para que sigan el rastro hasta que encuentren el objeto original, que puede ser un trapo sucio, comida o casi cualquier objeto.

Al igual que los perros detectores, también podés usar métodos similares para perfeccionar el sentido del olfato innato de tu perro y, al mismo tiempo, permitirle que se entretenga. Para enseñarle a rastrear un olor, traele su premio favorito, indicale que se quede quieto y colocá el premio en algún lugar lejos de él, pero a la vista. Dejalo que busque el premio y aumentá poco a poco la dificultad (escondé el premio en un lugar fuera de su vista, más lejos o en otras habitaciones) hasta que la actividad le resulte un desafío divertido. Es una excelente actividad para que se ejerciten a nivel físico y mental, pero no te olvidés de dónde escondiste los premios por si se te pierde alguno.

ENTRENAMIENTO

La obediencia y el entrenamiento son similares al trabajo de olfato. El entrenamiento puede abarcar desde comandos básicos como "sentado" hasta trucos y acrobacias que se realizan en espectáculos.

Un error común es pensar que solo se pueden entrenar a los cachorros; cualquier perro se puede entrenar con suficiente tiempo y paciencia. Esta es una oportunidad perfecta para realizar una actividad en casa.

Recomendamos el refuerzo positivo a través de diversas recompensas verbales. Si usás premios, asegurate de tenerlos en cuenta en el consumo diario de calorías. Empezá con lo básico y, luego, continuá con trucos o comandos más complejos para seguir desafiando al perro. Un buen entrenamiento es una inversión a largo plazo y mejorará el vínculo con tu perro y su capacidad de comunicación.

JUEGOS DE INGENIO

No hablamos de rompecabezas o sudokus. Existen muchos juguetes y juegos de ingenio diseñados para mantener al perro ocupado y mentalmente estimulado. Los dispensadores de comida diseñados como juegos de ingenio son una gran manera de mantener al perro ocupado y hacer que trabaje para obtener su comida. Los platos laberintos también son una buena forma de ayudar a que el perro coma más despacio mientras se entretiene. En este caso la variedad es la clave, así que asegurate de cambiar los juegos para que no sean demasiado fáciles.

ESCONDER Y PREMIAR

Otro truco viejo, pero eficaz, es parecido al trabajo de olfato, pero en lugar de esconder el premio, te escondés vos mismo y lo sorprendés cuando te encuentre. Si podés lograr que los niños participen en el juego en tu lugar, quizás consigas cansar, no solo al perro, sino también a ellos. Decile a tu perro que se quede quieto mientras te escondés, luego grita "vení" o pedile a otra persona que lo aliente a encontrarte. Con suerte, el perro te quiera lo suficiente como para querer buscarte. Si no es así, un premio solucionará el problema.

PISTA DE OBSTÁCULOS

En esta actividad no hay límites. Podés usar almohadas para crear túneles, colgar mantas de los sillones para gatear por debajo, hacer zigzag entre los muebles o saltar sobre cajas. Realmente, ¡depende de vos! Es muy divertido para tu perro, ayuda a mantener el tono muscular y es un desafío mental.

Todo lo que necesitás es esparcir objetos por la casa, solo recordá quitar cualquier cosa que se pueda caer arriba del perro o lastimarlo. Una idea extra: cuando el perro se canse, invitá a los niños a participar en la actividad.

BÚSQUEDA

Un clásico.

Agarrá un objeto, tiralo y pedile a tu perro que lo busque. Eso sí, tené cuidado con el jarrón favorito de mamá. También es una buena oportunidad para enseñarle al perro el comando de soltar o devolver un objeto. Este comando es útil para cuando el perro encuentra tu ropa interior y corre por la casa frente a las visitas.

TRABAJOS PARA PERROS

Los perros de trabajo no tienen por qué ser los únicos que se divierten. La tasa de desempleo de los perros es bastante alta, así que, ¡por qué no darle un trabajo a tu perro! Combiná diferentes comandos con nombres sencillos de objetos de la casa para que el perro se convierta en el ayudante perfecto.

Si el perro sabe buscar, enseñale los nombres de diferentes objetos de la casa para que te los traiga. Los diarios (si es que todavía existen), la ropa y las mantas son objetos con los que pueden ayudarte.

También puede ayudarte a limpiar el piso. Enseñarle a un perro a recoger los juguetes o la ropa que se dejó tirada y ponerlos en un canasto puede parecerle un juego, pero, a la vez, ser una gran ayuda para vos.

El trabajo de olfato y una zapatilla perdida también son una combinación perfecta. Si el perro conoce el comando "buscá" y los nombres de los objetos que más se pierden, la única limitación sería tu falta de memoria.

JUGUETES NUEVOS

¿No te sentís muy inspirado? ¿Por qué no buscás en tu tienda de mascotas local o en línea?

Los juguetes nuevos son una forma excelente de mantener a los perros entretenidos mientras estás ocupado con otras tareas.

Siempre hay juguetes nuevos en el mercado, algunos con diseños especiales, como los platos laberinto, que mantienen al perro entretenido durante periodos prolongados. Los juguetes que se mueven por sí solos también son una buena manera de mantener al perro ocupado con un esfuerzo mínimo de tu parte.

No hay ningún juguete perfecto, pero asegurate de que sean de alta calidad, que no se rompan o hagan pedazos y se conviertan en un peligro de asfixia y que no usen materiales que puedan ser perjudiciales para el perro.

DIETAS

Si el perro pasa mucho tiempo encerrado en casa, es importante que reciba una nutrición de calidad y se le proporcionen las cantidades adecuadas. Asegurate de que reciba proteínas e ingredientes de calidad que refuercen su sistema inmunitario y favorezcan su estado de salud.

Controlar el peso también puede ser complicado si no podés salir. Si los perros disminuyen su nivel de actividad, es importante ajustar la proporción de comida y el contenido diario de calorías. Podés encontrar esta información en la parte posterior de la bolsa del alimento del perro.

Las fórmulas con L-carnitina ayudan a estimular el metabolismo y hacer más eficiente la producción de energía, además, es un nutriente excelente para que los perros mantengan un peso saludable.

Esperamos que hayas disfrutado nuestra guía de actividades para hacer en casa y que el perro pueda aprovechar, a nivel físico y mental, algunas de estas actividades.