POR LA DRA. TRACY DEWHIRST Existen muchas maneras de hacer que el perro se levante del sillón y se mueva, pero ninguna es más divertida que practicar agility. Los perros aprenden a moverse mediante saltos, subibajas, túneles y postes, mientras los dueños trabajan para dominar las habilidades de control. El agility es tan divertido y gratificante que los recién llegados acuden en masa a las clases y campamentos por lo que el deporte se expande rápidamente. Agility puede ser el deporte perfecto para un dueño y su perro. El perro y la persona ponen a prueba sus habilidades físicas, la velocidad, la competitividad y la precisión mental. El trabajo contrarreloj le permite a los perros enfocarse en el recorrido y no en otros animales. Además, debido a que el entrenador participa en todo momento, los dueños se sienten estimulados de la misma manera cuando intentan lograr que sus perros atraviesen el recorrido con la menor cantidad de errores posible.

LA PRÁCTICA DE AGILITY ES ACCESIBLE PARA TODOS

Desde que la gente se dio cuenta de lo accesible que es la práctica del agility y de lo adictivos que son los desafíos tanto para los perros como para los humanos, el deporte ha crecido mucho. Ace Russell, el inventor de Way to Weave, un fabricante de postes de zigzag, da fe de lo emocionante que es el agility tanto para los entrenadores como para los perros. Descubrió este deporte después de exhibir perros de exposición durante años y lo atrapó al instante. "Lo bueno de esta práctica es que es relativamente fácil participar", explica Russell. "El tiempo y dinero que se deben invertir pueden variar en función de la pasión de los competidores".

¿CÓMO EMPEZAR CON ESTA ACTIVIDAD?

Según Russell, cualquier perro puede iniciarse en este deporte con solo una clase a la semana durante unos meses. Los campamentos de agility, que se pueden encontrar en todo el país, son otra forma de empezar este deporte. Estos campamentos ofrecen una excelente introducción al deporte para los principiantes y ayudan a los equipos a mejorar de forma considerable en un periodo corto, dice Russell. Los expertos lideran campamentos de varios días, diseñados para diferentes niveles de rendimiento y con pequeñas sesiones de concentración.

La mayoría de los campamentos tienen pocos requisitos, o ninguno, para los perros que participan. Algunas clases exigen que el perro tenga cierta edad, pero no existen requisitos en cuanto a la talla para poder sobresalir en esta práctica. A la hora de buscar un campamento, pedí recomendaciones a otros competidores de agility. Buscá un experto de confianza y asegurate de que el campamento use equipos seguros y aprobados. Si el perro tiene menos de 18 meses, evitá los saltos más altos y los postes de zigzag. Los campamentos deben asegurarse de que los certificados de vacunación de los perros estén al día.

Algunos campamentos de agility para perros también ofrecen actividades como flyball, trabajo de nariz y senderismo, por lo que los perros y los dueños cuentan con una variedad de opciones para divertirse. Hace poco preparé unos cuantos obstáculos para mis perros y los puse a prueba.

Rápidamente me di cuenta de que el agility era una actividad divertida. Quizás, en el futuro, podamos ir a un campamento de verano.

Este contenido se publicó originalmente en http://www.exceptionalcanine.com/blog/dog_agility/index.html.