Se dice que el sentido del olfato del perro es aproximadamente 1000 veces más fuerte que el nuestro. Como dueños de perros, probablemente deberíamos considerar esto como una bendición. De hecho, a menudo ignoramos tanto el olor de nuestro perro que quizás sea necesario que un familiar o un amigo nos lo haga notar (ojalá, sutilmente).

O bien, tal vez te hayas dado cuenta de que tu querida mascota familiar huele un poco mal últimamente. Si es así, no deberías preocuparte mucho por esta situación; deberías investigar por qué sucede.

Las causas pueden ser diversas, desde las más inofensivas (el perro se revolcó sobre algo) hasta las más graves (una infección). Si ya probaste métodos comunes para solucionar el mal olor, como bañar al perro, peinarlo bien y, tal vez, ir a la peluquería o al veterinario, entonces deberías investigar más minuciosamente.

Fuentes de los olores de los perros

El Dr. Louis Crupi, un veterinario estadounidense de Nutley (Nueva Jersey), afirma que los olores de los perros suelen proceder de los oídos y la boca. "Comprobá si tu perro se tira de las orejas o sacude la cabeza", ya que esto podría indicar una infección.

Según la Dra. Tracy Dewhirst, veterinaria y colaboradora habitual de Exceptional Canine, otra causa común del mal olor del perro es una infección por hongos, que provoca un olor particularmente dulce. "Cada vez que sientas un olor dulce o agrio en tu perro, debés llevarlo al veterinario para que lo revise", explica. Las infecciones por hongos con frecuencia tienen como base algún tipo de condición alérgica. Según la Dra. Corrina Parsons del Longwood Veterinary Center, si bien, por lo general, los hongos se encuentran en la piel y las orejas en pequeñas cantidades, un perro con problemas de alergia no tiene las defensas de la piel en estado óptimo. Las infecciones por hongos pueden ser un problema para aquellos perros que se encuentran habitualmente en un entorno que promueve el crecimiento de hongos, como un perro que nada y siempre tiene los oídos húmedos, indica Parsons. Sin embargo, estas infecciones también pueden ser un indicio de problemas endocrinológicos o a nivel del sistema inmune, señala Dewhirst.

Es posible que el aliento del perro nunca huela a rosas. Pero, si huele excesivamente mal, también podría indicar una enfermedad dental, la acumulación de sarro, infecciones en las muelas posteriores o gastritis, explica Dewhirst, quien reconoce que algunos perros tienen mejor aliento que otros de forma natural. Por supuesto, un programa regular de cuidado dental para perros, que incluya el cepillado de los dientes, puede ayudar a prevenir problemas dentales.

No vas a extrañar este olor a perro

Si, por alguna razón, los sacos anales del perro se evacúan de forma parcial o total, un olor fuerte, parecido al de las heces, indicará que algo anda mal. Incluso si los sacos anales del perro se vacían fuera de casa, es probable que en el pelaje del perro quede un rastro de olor. Los perros, generalmente, empeoran la situación frotando su cola contra el suelo para rascarse la zona. Según Dewhirst, una pérdida en los sacos anales suele ser indicio de una infección por hongos o bacterias. La obesidad y las alergias alimentarias son las causas más comunes de la inflamación de los sacos anales.

Por último, las flatulencias. Aunque es normal que el perro expulse gases de vez en cuando, debés estar atento a si se produce un grado excesivo de flatulencia, ya que podría indicar un trastorno digestivo. Lo importante, advierten los expertos, es no descartar los olores del perro como algo común. "El perro no debería oler mal", explica Dewhirst. "No es normal".

Mientras tanto, Crupi advierte que no se debe bañar al perro de forma excesiva, incluso si el mismo pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa. Para eliminar los olores habituales, Crupi recomienda un cepillado frecuente. "En lugar de bañar al perro, se lo debe cepillar más", dice Crupi, quien también indica que probablemente entre tres y seis baños al año es suficiente. "Se deben conservar sus aceites naturales".