Reconocer una situación de emergencia con un perro y saber cómo reaccionar forma parte de ser un dueño responsable. Revisá las siguientes situaciones comunes de emergencia de perros y cómo debés manejarlas:

Situación 1: Ingesta de medicamentos

El perro se tragó un analgésico de venta libre que estaba en la mesa. Una sola dosis de analgésicos o antiinflamatorios de uso humano puede resultar peligrosa, especialmente para los cachorros. Llamá a un veterinario de inmediato si tu perro ingiere medicamentos para humanos.

Situación 2: Accidente de auto

Un auto atropelló a tu perro, pero parece estar bien. Consultá con el veterinario de todas maneras. Muchas lesiones no son evidentes de inmediato, por lo que se debe revisar al perro. Las dificultades respiratorias son particularmente críticas.

Situación 3: Herida o corte

Mientras jugaba al aire libre, el perro hurgó entre una maleza gruesa y se hizo un corte profundo en la pata. Las heridas punzantes pueden provocar una infección grave sin siquiera sangrar. Consultá con un veterinario de inmediato.

Situación 4: Renguera sin explicación

Mientras saltaba en el patio, el perro rengueaba. Si la renguera desaparece de inmediato o poco después del incidente, probablemente no tengas que preocuparte. Si el perro se niega a que ejerzas presión en el lugar o si la pata parece estar doblada, comunicate de inmediato con el veterinario.

Situación 5: Un poco de chocolate

Un amigo con buenas intenciones le dio varios trozos de chocolate a tu perro como "premio". El chocolate puede ser perjudicial para las mascotas. El daño dependerá del tipo de chocolate y de la cantidad que haya comido. Cuanto más oscuro es el chocolate, más peligroso es para los perros: Una ingesta de 30 g de chocolate de repostería intoxicará a un perro pequeño, pero pueden ingerir 280 g de chocolate con leche sin tener consecuencias graves (solo un posible malestar estomacal). Lo mejor es no probar. Llamá al veterinario y contale la situación.

Situación 6: Vía respiratoria obstruida

Mientras jugaba a la pelota, al perro se le atascó la pelota en la garganta. La mayoría de los perros expulsan rápidamente los objetos atascados en la boca, pero, en ocasiones, sus vías respiratorias se pueden obstruir. Si el perro no puede respirar o tiene dificultad para respirar, llevalo a una clínica de guardia de inmediato. Nunca intentes sacar el objeto de un tirón, ya que lo podrías empujar aún más profundamente hacia las vías respiratorias.

A pesar de que tengas las mejores intenciones, las situaciones de emergencia con los perros pueden ocurrir. Podés guardar el número del veterinario en tu celular e imprimir las indicaciones para llegar al consultorio y a la clínica de guardia a fin de estar preparado para lo peor. Guardá esta información en la guantera de tu auto. Es una precaución que agradecerás haber tomado si se produce una emergencia.