Todos sabemos que pasear a tu perro es bueno, pero ¿sabes qué tan bueno es? Existen muchos beneficios físicos y mentales cuando tu perro sale a pasear a diario. Esperamos que sean los suficientes como para que te animes a levantarte del sofá y salgas de tu casa.

La obesidad no es solo un problema para los humanos, también lo es para los perros. La RSPCA ha descubierto que más del 40 % de los perros tienen sobrepeso o son obesos, una cifra enorme. Un estudio reciente de la Universidad de Nueva Gales del Sur también reveló que más de la mitad de los dueños no sacan a pasear a sus perros.

Ahora que sabemos que nuestras mascotas están siguiendo el ejemplo de las tendencias humanas con respecto a la obesidad, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros de cuatro patas? Hablemos un poco sobre pasear perros.

¿POR QUÉ DEBERÍA SACAR A PASEAR A MI PERRO? - 7 BENEFICIOS DE PASEAR A TU PERRO

1. SALUD DE LAS ARTICULACIONES

Puede parecer contradictorio, pero salir a pasear puede ayudar a las articulaciones de tu perro, incluso si es de edad avanzada. Los paseos frecuentes pueden ayudar a que las articulaciones trabajen y sean funcionales. En este caso aplica la frase "o lo usas o lo pierdes". El apoyo nutricional también puede tener un gran impacto en esta área, de modo que encontrar una dieta con glucosamina, condroitina y ácidos grasos Omega es una excelente manera de ayudar a su salud articular.

2. CONTROL DEL PESO

Cualquier forma de ejercicio aumentará la cantidad de energía utilizada cada día y un buen paseo también cuenta. Puede parecer obvio, pero es importante recordar que, para mantener un peso saludable, la cantidad de energía que consumimos (y también la de nuestras mascotas) cada día debe coincidir con la energía que utilizamos. Si caminar es demasiado fácil o no mantiene a raya ese peso extra, intenta aumentar el ritmo a un trote ligero o una carrera. Caminar también es una forma estupenda de mantener la masa muscular sin tener que hacer un ejercicio intensivo.

3. DIGESTIÓN Y SALUD URINARIA

Los paseos son de gran ayuda para la digestión y pueden ayudar a tu perro a vaciar la vejiga con regularidad. Las infecciones pueden ser más comunes si tu perro no puede hacer sus necesidades con regularidad, por lo que los paseos en exteriores son una buena manera de mantener su sistema digestivo y urinario dentro de un ciclo saludable.


4. SALUD MENTAL

Los seres humanos no suelen quedarse en casa todo el día y los perros tampoco deberían hacerlo. Cambiar el entorno de tu perro puede aportar una estimulación mental continua para él, pero también para ti. El cerebro, al igual que otros músculos, necesita ser desafiado regularmente para desarrollarse. Los paseos son una forma perfecta de proporcionar muchos estímulos nuevos en forma de nuevas vistas, olores, sonidos y sensaciones táctiles. Para variar, prueba llevar a tu mascota a diferentes lugares, como parques aptos para perros, playas, caminatas y paseos por senderos. Estamos seguros de que disfrutarás de los paseos tanto como ellos.

5. SOCIALIZACIÓN

Todos conocemos al menos a un perro que es un poco torpe socialmente, lo que dificulta las cosas cuando se encuentra con otros perros y personas. Exponer a tu perro a diferentes entornos sociales durante las primeras etapas de su desarrollo (9-12 semanas de edad) es importante para asegurarte de que no omita esta parte del desarrollo del comportamiento. Aunque dejar que tu perro corra por un jardín grande puede proporcionarle suficiente espacio para el ejercicio físico, no le dará las interacciones sociales que necesita.

  • Si tu perro está al día con las vacunas, los parques para perros, los paseos en grupo y las playas aptas para perros son formas estupendas de normalizar las interacciones con otros perros y humanos.
  • Existen muchos servicios que ofrecen paseos para perros, o incluso mejor, aventuras para perros, en las que llevarán a tu perro a una aventura con un grupo de otros perros. Esta es una solución perfecta si no tienes mucho tiempo y realmente quieres darle a tu perro oportunidades sociales y muchísima diversión.
  • Al igual que las personas, no todos los perros son seres sociales, así que nunca lo fuerces a jugar con otros. Es posible que prefiera mirar desde un costado, donde se siente cómodo, y pasar un rato agradable con su dueño.

6. COMPORTAMIENTOS

Los paseos también son una excelente oportunidad para practicar la obediencia y el entrenamiento. Es bastante habitual ver a los perros jalar de la correa, ignorar los comandos de llamada por su nombre y perseguir cosas o personas que preferirían que nadie las moleste. Otras personas, los perros y la vida silvestre en general apreciarán que te tomes tu tiempo para entrenar adecuadamente a tu perro para que camine con una correa sin jalar de ella y que responda a los comandos de memoria. Si puedes, comienza a inculcar estos comportamientos mientras tu perro aún es joven. Es muy recomendable que practiques estos comandos en casa, donde hay menos distracciones antes de llevarlo al mundo real.

7. CÓMO ACABAR CON EL ABURRIMIENTO

No es de extrañar que nuestros perros también se aburran. Los paseos son una forma estupenda de quemar el exceso de energía de los perros y de ayudarles a desahogar la frustración acumulada por el aburrimiento. La inquietud y el aburrimiento pueden adoptar muchas formas: molestias constantes, ladridos, masticación excesiva, escarbar, escaparse o toda una serie de comportamientos más destructivos. Estos son signos de que tu perro podría necesitar más formas de gastar su energía. Los paseos diarios son excelentes para ayudar con esto, ya que ejercitan su mente y su cuerpo mediante diferentes estímulos. Quemar su energía durante el día también tendrá el efecto añadido de ayudarles a descansar mejor por la noche, con la esperanza de que eso haga lo mismo por ti.

¡Estoy emocionado! ¡Hagámoslo! - ¿CUÁNTO TIEMPO DEBO PASEAR A MI PERRO?

Si un perro pudiera responder esta pregunta seguro decir "¡para siempre!".

Es una muy buena pregunta y realmente depende de la raza del perro, su edad y si tienen alguna afección médica que deba ser considerada. Un perro adulto mayor con problemas articulares necesitará menos ejercicio y a una intensidad mucho menor que un border collie adulto sano y lleno de energía. Sin embargo, pasear con frecuencia es una estupenda opción de bajo impacto para ellos que puede adaptarse a cada mascota de forma individual. Una rutina de ejercicio frecuente (por ejemplo, un paseo más corto cada día) es preferible a un gran paseo durante el fin de semana que dure varias horas.

A veces, la vida puede interponerse, y para algunas personas con trabajo u otros compromisos puede ser difícil dedicar tiempo a una rutina diaria. Considera opciones alternativas, como incluir a otro miembro de la familia, a un amigo o a tu paseador de perros local, para asegurarte de que tu perro tenga la oportunidad de salir fuera de casa.

Grupo de dueños paseando a sus perros en el parque

COSAS QUE HAY QUE VIGILAR CUANDO SE SALE A PASEAR

  1. RIESGO DE SOBRECALENTAMIENTO

    • El sobrecalentamiento puede ser real e incluso poner en peligro la vida de muchos perros. Los perros se enfrían de forma diferente a los humanos y pueden sucumbir rápidamente a las altas temperaturas. Trata de evitar salir a pasear durante las horas más calurosas del día. Un consejo profesional es que si el pavimento está demasiado caliente para tu propio tacto, entonces está demasiado caliente para las patas de tu perro. Cuando haga más calor, asegúrate de llevar mucha agua e intenta caminar bajo la sombra lo más posible. Debe tenerse especial cuidado con los perros braquicéfalos (de hocico corto), como los dogos y los bulldogs franceses, ya que les resulta más difícil controlar su propia temperatura corporal y, por tanto, son más susceptibles de sufrir un golpe de calor.

  2. PERROS CON SOBREPESO O DE EDAD AVANZADA

    • Los paseos son buenos para los perros con sobrepeso y de edad avanzada, pero deben hacerse con moderación y adaptarse a su capacidad. Si tienes alguna duda sobre cuánto es demasiado, conversa con tu veterinario. No empieces con desafíos caninos intensivos F45 nada más empezar, más bien comienza con paseos suaves y lentos, y ve aumentando gradualmente la distancia y la dificultad a medida que te sientas cómodo con cada etapa. Los problemas articulares también pueden ser un riesgo común para los perros con sobrepeso o de edad avanzada, así que hay que asegurarse de alimentarlos con una dieta que favorezca las articulaciones o el peso.

  3. RIESGO DE QUE COMAN COSAS QUE NO DEBERÍAN

    • Nuestros perros son rápidos, ¡y sus narices lo son aún más! Nunca se sabe lo que hay debajo de unos arbustos, en las alcantarillas o a la vuelta de la esquina. Especialmente cuando paseen sin correa, supervisa a tu perro para asegurarte de que no se coma nada que le resulte perjudicial (ya sea tóxico o que pueda provocarle una obstrucción). Las cosas en el parque, en la basura o la comida que dejan otras personas pueden ser peligrosas para los perros. Cosas sencillas como el chocolate, las pasas o las uvas son alimentos habituales en los picnics, pero muy peligrosos para los perros. Las playas también suponen un problema con las medusas, los animales muertos y los temidos anzuelos. Como los senderos para perros y las playas suelen estar más alejados, puede ser difícil encontrar un veterinario cercano si algo sale mal.

  4. ALIMENTACIÓN

    • ¿Recuerdas que tus padres te decían que esperases 30 minutos antes de ir a nadar después de comer? Asegúrate de que también le des a tu perro tiempo para digerir sus alimentos. Es recomendable no darle una comida abundante inmediatamente antes o después del ejercicio. En algunos casos, esto puede provocar problemas médicos como hinchazón, entre otros.

Salir a pasear con tu perro es una actividad estupenda para que ambos se mantengan en forma y sanos, tanto mental como físicamente. Sal al exterior y disfruta de este tiempo juntos.