El ejercicio es importante para que los perros se mantengan sanos y mentalmente estimulados, pero puede llegar un momento en el que tu rutina cambie y debas tomar en consideración tu rutina de ejercicios habitual. ¡No temas! Hay muchas formas de ejercitar a tu perro dentro de casa para quemar ese exceso de energía y mantenerlo estimulado. Para ayudarte a hacer ejercicio físico y vivir de forma activa, hemos reunido algunas sugerencias. Algunas son clásicos de interiores, mientras que otras requieren un poco más de esfuerzo, pero bien valen la pena para tener un perro feliz y contento al final del día.

CINTAS DE CORRER

Un elemento básico de todos los gimnasios, pero también (con el entrenamiento adecuado) una actividad en interiores perfecta para tu perro.

Es importante entrenar al perro y asegurarte de que se sienta cómodo con la máquina. Aquí hay seis pasos para empezar:

  1. Deja que tu perro se acostumbre a la máquina. Puede que tú estés acostumbrado a ver una cinta de correr, pero para tu perro solo es un monstruo metálico, ruidoso y aterrador. Deja que la cinta de correr funcione para que se acostumbre a su aspecto y a su sonido.
  2. Una vez que se sienta cómodo alrededor de la cinta de correr, ayúdale a ponerse cómodo en ella. Asegúrate de que la cinta de correr está apagada y coloca a tu perro encima. Dale un premio si no se asusta y sale corriendo, la idea es que asocie la cinta de correr con el disfrute.
  3. Colócate en la parte delantera de la cinta de correr, delante de tu perro, y pon la cinta en la velocidad más baja. Puedes animarlo mientras empieza a caminar, lo está haciendo muy bien.
  4. Sigue animándolo a permanecer en la cinta de correr con premios y refuerzos verbales.
  5. Una vez que se haya acostumbrado a la cinta de correr y a la velocidad, puedes aumentar ligeramente el ritmo y subir lentamente la velocidad.
  6. Ajusta poco a poco la velocidad para aumentar el desafío físico. No olvides elogiarlo mucho.

Algunas cosas que debes recordar:

  • No empujes a tu perro más allá de sus límites. Siempre aumenta la dificultad de forma lenta y gradual.
  • No lo obligues a hacerlo. Si no le gusta, deja que se tome su tiempo.
  • Nunca ates a tu perro a ninguna parte de la cinta de correr, puede ser peligroso.
  • Siempre supervisa a tu perro mientras hace ejercicio en la cinta.

DEPORTES DE OLFATO/OLIMPIADAS OLFATIVAS/ (TRABAJO DE NARIZ)

El trabajo de nariz se está convirtiendo rápidamente en un deporte canino muy popular y existen clubes dedicados a este deporte en todo el país. Aprovecha la capacidad natural de los perros para olfatear y rastrear olores. Por lo general, a los perros se les da un olor para que lo sigan hasta que puedan rastrear el objeto original, que puede ser un trapo maloliente, comida o casi cualquier objeto.

Al igual que en el caso de los perros detectores, también puedes usar métodos similares para perfeccionar el sentido del olfato innato de tu perro y, al mismo tiempo, proporcionarle mucho entretenimiento. Para enseñarle a perseguir un olor, introduce su premio favorito, haz que se quede en su sitio y coloca el premio en un lugar alejado de él pero a la vista. Deja que vaya tras el premio y aumenta poco a poco la dificultad (escondiéndolo fuera de la vista, colocando el premio más lejos o en otras habitaciones) hasta que le resulte un reto agradable. Es una actividad estupenda para ejercitarlo física y mentalmente, pero no olvides dónde has escondido los premios por si se le escapa alguno.

ENTRENAMIENTO

La obediencia y el entrenamiento son similares al trabajo con la nariz. El entrenamiento puede abarcar desde comandos básicos como "sienta" hasta trucos y acrobacias para exposiciones.

Un error común es asumir que solo los cachorros pueden ser entrenados, pero cualquier perro puede ser entrenado con suficiente tiempo y paciencia, una oportunidad perfecta para una actividad en interiores.

Recomendamos el refuerzo positivo mediante muchas recompensas verbales. Si usas premios, asegúrate de agregarlos al consumo diario de calorías. Empieza con lo básico y pasa a trucos/comandos más complejos para seguir desafiando a tu perro. Un buen entrenamiento es una inversión a largo plazo y mejorará el vínculo con tu perro y su capacidad de comunicación.

ACERTIJOS

No estamos hablando de rompecabezas o sudokus. Hay muchos juguetes y acertijos que están diseñados para mantener a tu perro ocupado y darle estimulación mental. Los dispensadores de comida que están diseñados como rompecabezas son una gran manera de mantener a tu perro ocupado y hacer que trabaje por su comida. Los tazones laberínticos también son una buena forma de ayudar a que tu perro coma más despacio mientras se entretiene. La variedad es la clave aquí, así que asegúrate de rotar los acertijos para que no sean demasiado fáciles.

ESCONDITE Y PREMIO

Otro viejo truco muy útil, es similar al trabajo con la nariz pero en vez de esconder el premio, te escondes tú y le das un premio cuando te encuentre. Si eres capaz de sustituirte a ti mismo en el juego por tus niños puedes agotarlos a todos al mismo tiempo. Haz que tu perro se quede quieto mientras tú te escondes, luego grita "ven" o haz que otra persona le anime a encontrarte. Con suerte, le caes lo suficiente bien como para que vaya a buscarte. Si no lo hace, un premio será suficiente.

CARRERA DE OBSTÁCULOS

Esta es una actividad en la que el cielo es el límite. Puedes usar almohadas para hacer túneles, estirar mantas sobre los sofás para que pase por debajo, zigzaguear a través de los muebles o hacer saltos con cajas. En realidad, ¡todo depende de ti! Es muy divertido para tu perro, le ayuda a mantener el tono muscular y es un reto mental.

Todo lo que necesitas son cosas que estén por tu casa, solo recuerda quitar todo lo que pueda caer sobre tu perro o causarle lesiones. Una idea extra, una vez que el perro se canse, es hacer que los niños participen.

TRAER

Un verdadero clásico.

Toma un objeto, lánzalo y haz que tu perro lo recupere. Eso sí, ten cuidado con el jarrón favorito de mamá. También es una buena oportunidad para enseñar a su perro a soltar o devolver un objeto con un comando. Esto es muy útil para cuando haya encontrado tu ropa interior y esté corriendo por la casa delante de las visitas.

TRABAJOS PARA PERROS

Los perros de trabajo no son los únicos que pueden divertirse. Ahora que la tasa de desempleo canino es bastante alta, ¡por qué no le das un trabajo a tu perro! Combina diferentes comandos con nombres de objetos domésticos sencillos para que tu perro se convierta en el ayudante perfecto.

Si tu perro sabe buscar, enséñale los nombres de diferentes objetos domésticos que puede ayudarte a recuperar. Los periódicos (si todavía existen), la ropa y las mantas son objetos con los que pueden ayudarte.

Tu perro también puede ayudarte a limpiar el piso. Enseñarle a recoger los juguetes o la ropa que han quedado regados por ahí y ponerlos en una canasta puede parecerle un juego, pero ser una gran ayuda para ti.

El trabajo con la nariz y tu zapatilla perdida son otra combinación perfecta. Si conoce el comando "find" (encuentra) y los nombres de los objetos que más se pierden, la única limitación es qué tan olvidadizo eres.

JUGUETES NUEVOS

¿No te sientes demasiado inspirado que digamos? ¿Por qué no revisas tu tienda de mascotas local o en línea?

Los juguetes nuevos son una forma estupenda de mantenerlo entretenido mientras tú estás ocupado con otras tareas.

Siempre hay nuevos juguetes en el mercado, algunos con diseños especiales como los tazones en forma de laberinto, para mantener a tu perro entretenido durante largos periodos de tiempo. Los juguetes que también se mueven por sí mismos son una gran manera de mantener a tu perro involucrado con un mínimo esfuerzo de tu parte.

En realidad no hay ningún juguete perfecto, pero asegúrate de que sea de alta calidad, que no se rompa o se deshaga en pedazos ni que se conviertan en un peligro de asfixia y que no utilicen materiales que puedan ser perjudiciales para tu perro.

DIETAS

Si tu perro está encerrado en casa durante largos periodos de tiempo, es importante que reciba una nutrición de calidad en las cantidades adecuadas. Asegúrate de que recibe proteínas de calidad e ingredientes que refuercen su sistema inmunológico y le den beneficios para la salud.

El control del peso también puede ser complicado si no puede salir mucho al exterior. Si tus perros han pasado de un nivel de actividad más alto a otro más bajo, es importante ajustar su proporción de alimentación y el contenido calórico diario. Puedes encontrar estos datos en la parte posterior del envase de tu comida para perros.

Las dietas con L-Carnitina ayudan a estimular su metabolismo para quemar más calorías y son un ingrediente estupendo para mantenerlo en el rango de peso saludable.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra guía para interiores y que tu perro se beneficie física y mentalmente de algunas de las actividades.