Los perros de pastoreo (también conocidos como perros de rebaño o de trabajo) tienen la capacidad instintiva de controlar el movimiento de otros animales. Las razas de pastoreo, como los pastores, los collies, los gran daneses, los huskies y los perros ovejeros, son protectores vigilantes y alertas que se criaron para ayudar a vigilar el ganado y las propiedades. Además de responder bien al entrenamiento, son muy inteligentes y constituyen una excelente compañía.

El pastoreo es un comportamiento depredador modificado y si tu perro tiende a moverse en círculos alrededor tuyo o de tus otros animales, es posible que tenga grandes habilidades de pastoreo. Al igual que la mayoría de las habilidades, la enseñanza del pastoreo comienza con lo básico: sit (sienta), stay (quieto), come (ven). Una vez que tu perro haya dominado estos conceptos, empieza a agregar comandos direccionales: "way" para la izquierda, "bye" para la derecha y "wait" para detenerse.

Una vez que haya aprendido los comandos direccionales, es el momento de presentar a tu perro con el ganado. Empieza con un animal pequeño, como un cordero o un ternero, y ve avanzando hacia animales más grandes y rebaños. En este punto, comandos complejos como "outrun" harán que tu perro controle el rebaño, mientras que "fetch" le ordenará que mueva el rebaño hacia ti y "cast" le dirá que reúna el ganado en un grupo. Cuanto más practiquen, más confianza adquirirá tu perro, y esa seguridad le permitirá a un perro de tamaño medio tomar el control de un rebaño de animales de muchas veces su tamaño, proteger al ganado de las amenazas y llevarlo a un lugar seguro.

Aunque la base son los instintos, enseñar a tu perro a ser un pastor eficaz puede llevar meses o años, y podrías considerar la posibilidad de invertir en cursos profesionales para perros de pastoreo. (Las competiciones de pastoreo son una forma divertida de poner a prueba la destreza de tu perro contra otros perros). El rendimiento de tu perro de pastoreo puede beneficiarse del entrenamiento, la condición corporal y la nutrición. Para asegurarte de que reciba el alimento adecuado, considera usar Eukanuba™ Premium Performance, que proporciona nutrientes que apoyan las carreras y la concentración sostenida.