Por la Dra. Tracy Dewhirst

Los humanos se proponen hacer ejercicio, ponerse en forma y llevar una dieta más sana. Pero en el caso de los perros, nosotros tomamos esas decisiones por ellos, así que no tienen que preocuparse por la fuerza de voluntad, pero a veces lo hacen sin recibir la preparación adecuada. Así pues, antes de iniciar un nuevo programa de ejercicios, asegúrate de que tu perro esté preparado para hacer ejercicio evaluando sus capacidades frente a las exigencias del deporte.

EVALÚA LA SALUD DE TU PERRO

La mayoría de los perros disfrutan de forma innata de la actividad, sobre todo si se trata de salir a pasear con humanos. Las ganas de salir de tu perro están esperando a ser aprovechadas; un silbido y la mayoría de los perros estarán fuera del sofá y en el auto. Sin embargo, para un perro que se la ha pasado inactivo durante años o que tiene dolencias físicas, un día de actividad podría convertirse rápidamente en algo doloroso. Los problemas médicos evidentes, como la artritis, las enfermedades cardíacas, las enfermedades de los discos intervertebrales, los problemas pulmonares (incluida la dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón) y la obesidad, limitarán la tolerancia del perro a la actividad. Si tu perro no ha sido examinado por un veterinario recientemente o tiene más de 7 años, pídele a tu veterinario que le haga un chequeo previo antes de comenzar un nuevo deporte. La obesidad es una afección común que limita la movilidad y la resistencia de un perro. Es posible que la dieta deba preceder al ejercicio y puede que debas aumentar la actividad gradualmente para evitar lesiones. Pídale a su veterinario un cálculo diario preciso de las calorías y la comida para perros recomendada para ayudar a tu mascota a perder peso y dejar de darle premios altos en calorías y alimentos para personas.

DA PASOS PEQUEÑOS

Cuando realicen su primera salida, comienza lentamente y ten expectativas razonables. Si bien es posible que tengas ganas de trotar 5 km, su primera carrera juntos no debería ser de 5 km. Empieza con incrementos de 500 m. Después de haber corrido 500 m, asegúrate de que tu perro parezca cómodo para continuar. Si es así, continúa durante otros 500 m y luego vuelve a ver cómo está. Haz esto durante un máximo de 3 km. Puedes duplicar esta regla para caminatas moderadas. Y recuerda, siempre puedes aumentar la duración del entrenamiento si tu perro completa la salida inicial con éxito. También vigila la tolerancia al calor de tu perro durante el ejercicio, especialmente si están en zonas cálidas y húmedas o si tu perro es de raza braquicéfala (de nariz corta). Los perros solo pueden expulsar el exceso de calor corporal mediante el jadeo y las almohadillas de los pies, de modo que los golpes de calor son más frecuentes en ellos que en las personas. Lleva una botella de agua fresca solo para tu perro y asegúrate de tomar descansos frecuentes mientras estén fuera. Mantente atento a un jadeo excesivo, una lengua agrandada y aplanada, y un comportamiento aletargado, todos ellos son signos de sobrecalentamiento. Y recuerda que todos podemos tener días malos, así que presta atención a lo que te dice tu perro. Si le cuesta mantener el ritmo o muestra el menor signo de dolor, es hora de volver a casa.

DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO

Los perros también pueden quedar con los músculos entumecidos y adoloridos después del ejercicio. Pero no le des a tu mascota medicamentos para humanos. La aspirina, el Tylenol® y el ibuprofeno pueden causar graves problemas en los perros, desde hemorragias intestinales hasta daños renales o hepáticos. El naproxeno es muy tóxico, incluso en pequeñas dosis. Aplica un masaje suave y reconfortante en los músculos adoloridos, y pregunta a tu veterinario por alguno de los numerosos analgésicos seguros y eficaces para perros.

APROVECHA LAS FORTALEZAS DE TU PERRO

Las distintas razas de perros se adaptan bien a ciertas actividades. A los perros de agua y a los cobradores les encanta nadar y buscar, y a los perros de pastoreo y de trabajo les gustan los ejercicios que ponen a prueba su agilidad. La mayoría de los perros medianos y grandes son buenos compañeros para correr y todos los perros agradecen un paseo o una caminata. Así que toma la correa y a tu mejor amigo, y sal a disfrutar de una primavera y un verano activos.

Este contenido se publicó originalmente en
http://www.exceptionalcanine.com/blog/dog_work_out/index.html.