Se dice que el sentido del olfato de los perros es hasta 1000 veces más fuerte que el nuestro. Como dueños de perros, probablemente deberíamos considerarlo una bendición. De hecho, a menudo somos tan poco conscientes del olor de nuestro perro que podría ser necesario que un familiar o un buen amigo nos lo recuerde. (Con tacto, ojalá).

O tal vez hayas notado que tu querida mascota familiar huele un poco mal últimamente. Si es así, no deberías hacer un gran escándalo por ello; debes investigar.

Porque las causas pueden ser diversas, desde las más inofensivas (el perro se ha revolcado en algo) hasta las más graves (una infección). Si has probado métodos obvios para aliviar el olor, como bañar a tu perro, peinarlo bien y tal vez llevarlo a la peluquería o al veterinario, deberías investigar más a fondo.

Fuentes de olores en los perros

El Dr. Louis Crupi, veterinario estadounidense de Nutley, Nueva Jersey, afirma que los olores de los perros suelen proceder de los oídos y la boca. "Revisa si tu perro se tira de las orejas o sacude la cabeza", eso podría indicar una infección.

Otra causa común del mal olor canino es una infección por hongos, que provoca un olor terriblemente dulce, comenta la Dra. Tracy Dewhirst, veterinaria y colaboradora habitual de Exceptional Canine. "Cada vez que sientas un olor dulce o agrio en tu perro, debes hacer que lo revisen", recomienda. Las infecciones por hongos suelen indicar algún tipo de alergia. Aunque los hongos se encuentran normalmente en la piel y en las orejas en pequeñas cantidades, un perro con alergias no tiene las defensas normales de la piel, indica la Dra. Corrina Parsons del Centro Veterinario Longwood. Las infecciones por hongos pueden ser un problema para los perros que se encuentran en un entorno que favorece el crecimiento de los mismos, como un perro que nada y siempre tiene los oídos húmedos, señala Parsons. Sin embargo, las infecciones por hongos también pueden ser una indicación de problemas de tiroides o de un sistema inmunológico débil, comenta Dewhirst.

Puede que el aliento de tu perro nunca huela a rosas. Pero si es excesivamente maloliente, también podría connotar una enfermedad dental, sarro, problemas en las muelas posteriores o infecciones estomacales, dice Dewhirst, quien reconoce que algunos perros tienen naturalmente mejor aliento que otros. Por supuesto, un programa frecuente de cuidado dental canino, que incluya el cepillado de dientes, puede ayudar a prevenir problemas dentales.

No echarás de menos este olor canino

Si el saco anal de tu perro se ha desgarrado o se ha vaciado parcial o totalmente por un motivo u otro, un olor revelador parecido al de las heces indica que algo está mal. Incluso si el saco anal de tu perro se vacía fuera de la casa, es probable que haya un rastro de olor en el pelaje del perro. Los perros suelen empeorar la situación frotándose el trasero en el suelo para rascarse la zona. Según Dewhirst, el desgarro o fuga del saco anal suele ser un indicio de una infección bacteriana o por hongos. La obesidad y las alergias alimentarias son las causas más comunes de inflamación del saco anal.

Por último, están las flatulencias. Aunque es normal que tu perro expulse gases de vez en cuando, debes estar atento a un grado excesivo de flatulencia, que podría indicar una alergia alimentaria o un trastorno digestivo. Lo importante, advierten los expertos, es no descartar los olores de tu perro como algo común. "Tu perro no debería oler", indica Dewhirst. "No es normal".

Mientras tanto, Crupi advierte que no hay que exagerar con los baños, incluso si tu perro es principalmente una mascota de interiores. Para deshacerte de esos olores comunes, Crupi recomienda un cepillado frecuente. "Hay que cepillar más que bañar", dice Crupi, señalando que entre tres y seis baños al año es probablemente suficiente. "Debes buscar conservar sus aceites naturales".