Tu cachorro necesita límites claros y coherentes, y deberías empezar el entrenamiento de obediencia para cachorros en cuanto llegue. El entrenamiento de tu cachorro debe ser divertido para ti y para tu cachorro, y la forma más eficaz de hacerlo es mediante sesiones cortas y frecuentes.

La confianza y las rutinas constantes son muy importantes para ayudar a tu cachorro a sentirse seguro de que puede confiar en ti. Es importante que toda la familia utilice las mismas señales para tranquilizarlo, reduciendo así la posibilidad de confusión.

Las recompensas positivas y el fomento del buen comportamiento, en lugar de castigar a tu cachorro con fuerza física, te ayudarán a fomentar un vínculo fuerte, el respeto mutuo y una relación gratificante.

A la edad de 3-4 meses, tu cachorro empezará a responder a su nombre. Puedes introducirle en el entrenamiento básico de obediencia para cachorros y en ejercicios sencillos para enseñarle comandos como “come” (ven), “sit” (sienta), “wait” (espera) y “down” (abajo).

Sé paciente y constante; tu cachorro se distraerá fácilmente y puede tardar en entender completamente lo que le pides que haga. Practica las repeticiones en un entorno tranquilo y usa el refuerzo positivo.

Comandos básicos de obediencia para cachorros

SIT (sienta)

Sostén un pequeño premio cerca de tu nariz (no permitas que el cachorro te arrebate el premio de la mano) y muévela lentamente hacia atrás sobre sus ojos para que su nariz se levante. El cuerpo del cachorro debe adoptar la posición de sentado de forma natural. En cuanto se siente, dale el premio. Elógialo simultáneamente y aplica el comando verbal "sit".

LAY DOWN (abajo)

Sujeta el premio delante de la nariz de tu cachorro; muévelo lentamente hacia el suelo y entre las patas delanteras. Esto debería animarle a tumbarse para recibir el premio. En cuanto se tumbe, dale el premio, elógialo simultáneamente y aplica el comando verbal "down" (abajo). Los métodos positivos y de recompensas que ya has empleado pueden reforzarse con un sonido constante, como un dispositivo de chasquido que ayudará a crear autoconfianza y a que tu cachorro tome buenas decisiones. Aprenderá a asociar el buen comportamiento con un sonido en lugar de depender únicamente de tus indicaciones.

APRENDER A CAMINAR CON CORREA

Tu cachorro debería estar acostumbrado al collar, pero tendrá que introducirse al uso de la correa gradualmente. Es una buena idea empezar en casa o en tu patio trasero.

Coloca algunas golosinas en el tazón de la comida a unos metros de distancia y deja que tu cachorro camine con la correa junto a ti hasta el tazón, aumentando gradualmente la distancia.

Pruebe a poner un premio en tu mano junto al cachorro y camina con la correa suelta, animándolo a caminar hacia delante utilizando el premio como señuelo.

No permitas que tu cachorro te arrebate la comida y solo recompénsalo cuando camine contigo en la posición requerida.