ESCRITO POR: RUSS KELLEY, M.S. | EUKANUBA™ & ROYAL CANIN PET HEALTH & NUTRITION CENTER.

Los perros activos obtienen energía de tres clases de nutrientes: las proteínas, las grasas y los carbohidratos. En los últimos años se ha prestado mucha atención a las proteínas y las grasas, a tal punto que los carbohidratos han pasado a un segundo plano. Tomémonos un momento para analizar qué hace que los carbohidratos sean tan interesantes.

CARBOHIDRATOS: LOS HÉROES OLVIDADOS DE LA NUTRICIÓN

Una de las razones por las que se dejan de lado los carbohidratos es que los perros activos pueden funcionar sin ellos. Pero el hecho de que puedan hacerlo no significa que deban. Los carbohidratos deberían formar parte de la dieta de todos los perros de alto rendimiento. Los carbohidratos son moléculas que contienen cantidades específicas de hidrógeno, oxígeno y carbono. El organismo de los perros puede usar estos tres elementos, en adición a otros nutrientes, para realizar todas las funciones fisiológicas, incluida la producción de energía. Los cereales, como el trigo, el sorgo, el arroz y el maíz, contienen carbohidratos en forma de almidón, azúcares simples y fibra. Luego de su consumo, los carbohidratos son digeridos a glucosa y pueden ser utilizados para producir energía. Si la dieta aporta más glucosa de la que el perro necesita en lo inmediato, el exceso se convierte en glucógeno o grasa y se almacena como reserva de energía. El glucógeno se almacena en el hígado y los músculos, y se puede movilizar de forma rápida para proporcionar energía durante el trabajo.

NUTRICIÓN INTEGRAL DEL PERRO

Es importante tener en cuenta todas las funciones fisiológicas y no solo las específicas de la tarea; por eso, se le debe brindar al perro una nutrición integral. Cuando un entrenador suelta a un perro para que corra, este utiliza los carbohidratos como principal fuente de energía. Cuanto más tiempo trabaje el perro, más dependerá de los lípidos para obtener energía, pero nunca es una transición completa. Se debe tener en cuenta que la glucosa es el principal combustible del sistema nervioso, ya que las neuronas no usan las grasas como fuente de energía. Por lo tanto, aunque la contracción muscular puede recurrir a la grasa como fuente de energía, los nervios que impulsan la contracción y el cerebro siguen necesitando energía de otras fuentes. Si bien puede haber muchas razones por las que los perros pierden la concentración, uno de los factores que contribuye a ello podría ser que no estén consumiendo la cantidad o la combinación correcta de carbohidratos.

CARBOHIDRATOS Y SALUD DIGESTIVA

Otra razón positiva para incluir los carbohidratos en la dieta de un perro es que favorecen la salud del sistema digestivo. No solo contienen almidones y azúcares que se pueden usar para producir energía, sino también fibra. Al igual que para el ser humano, la fibra dietaria es importante para la salud digestiva del perro. El perro no digiere la fibra directamente, pero la microbiota (bacterias) que reside en su tracto gastrointestinal la puede aprovechar. Estas bacterias utilizan la fibra para producir nutrientes que son aprovechados por las células que recubren el tracto intestinal del perro, lo que contribuye a una verdadera relación simbiótica. Al contrario de lo que se dice en muchos anuncios, ni los carbohidratos ni los cereales que los contienen son malos. De hecho, los carbohidratos constituyen una parte importante de los requerimientos de energía del perro, independientemente de que este sea un Pointer, un Setter, un perro de pelo corto o un Labrador. Siempre se tiende a clasificar la importancia de una tipo de nutriente por encima de otra, pero, en realidad, para un rendimiento óptimo, la dieta de un perro debe contener niveles óptimos de todos los nutrientes para favorecer a todo el organismo, no solo a un único sistema.