Los perros pastores (también conocidos como perros de ganado o perros de trabajo) tienen una capacidad instintiva para controlar el movimiento de otros animales. Las razas de pastoreo, como los perros pastores, los Collies, los Gran Danés, los Huskies y los ovejeros, son protectores vigilantes y alertas que se criaron para ayudar a proteger el ganado y las propiedades. Además de ser muy hábiles para el entrenamiento, también son muy inteligentes y son excelentes compañeros.

El pastoreo es un comportamiento depredador modificado, y si el perro tiende a moverse en círculos alrededor de vos o de otros animales, es posible que tenga grandes habilidades de pastoreo. Al igual que la mayoría de las habilidades, el entrenamiento del pastoreo comienza con los siguientes comandos básicos: sentado, quieto, vení. Una vez que el perro domine estas habilidades, empezá a agregar comandos de dirección: "way" para la izquierda, "bye" para la derecha y "wait" para detenerse.

Una vez aprendidos los comandos de dirección, es momento de presentarle el ganado al perro. Empezá con un animal chico, como un cordero o un ternero, y luego continuá con animales más grandes y rebaños. En este punto, los comandos complejos, como "outrun" (salir corriendo), harán que el perro controle el rebaño, mientras que el comando "fetch" (buscar) le ordenará que mueva el rebaño en tu dirección y "cast" (reunir) le indicará que lo agrupe. Cuanto más practique el perro, más confianza ganará, y esta confianza le permitirá a un perro de talla mediana tomar el control de un rebaño de animales mucho más grandes que él, protegerlos de las amenazas y mantenerlos a salvo.

Aunque contemos con sus instintos, enseñarle a un perro a ser un pastor eficaz puede llevar meses o años, por lo que deberías considerar la posibilidad de invertir en cursos profesionales para perros pastores (las competencias de pastoreo son una forma divertida de poner a prueba la destreza de tu perro en comparación con otros perros). El entrenamiento, el estado físico y la nutrición influyen de manera positiva en el rendimiento de un perro pastor. Considerá darle Eukanuba™ Premium Performance para asegurarte de que reciba la alimentación adecuada, ya que proporciona nutrientes que lo ayudan a correr por periodos prolongados y mantenerse enfocados.