Con frecuencia, se dice que hay que "caminar antes de correr", y esto es cierto a la hora de preparar al perro para que sea tu compañero para correr. Una vez que el perro aprenda a caminar bien a la par (siga tu ritmo, ignore las distracciones y se mantenga en un costado), podés incorporar a la rutina periodos breves de trote o una carrera corta. Simplemente emití una señal, aumentá el ritmo de a poco y recompensá con premios, juguetes o elogios.

Aunque la mayoría de los perros disfrutan y aprovechan salir a correr de forma regular, las razas braquicéfalas (de hocico corto), como los Pugs, los Bóxers, los Bulldogs y los Shih Tzus, son más propensos a presentar problemas respiratorios y, quizás, sean más felices observando desde afuera que corriendo distancias largas. Si el perro se anima a correr, deberás tener en cuenta algunas prácticas recomendadas, tales como las siguientes:

  • Al igual que los humanos, los perros necesitan desarrollar su resistencia, por lo que hay que empezar poco a poco y aumentar la distancia y la velocidad con el tiempo.
  • La hidratación es fundamental. Controlá a tu perro para ver si jadea mucho, llevá agua y evitá correr cuando las condiciones de humedad sean extremas.
  • Cuando hace calor, el pavimento puede estar extremadamente caliente para las almohadillas de las patas, así que mantené a tu perro alejado del asfalto en estas condiciones.
  • Los cachorros todavía se están desarrollando, y correr puede ser difícil para sus huesos y músculos. Consultá a su veterinario para conocer el tipo de ejercicio óptimo para la etapa de crecimiento.
  • Asegurate de que el veterinario controle a tu perro y apruebe su condición para correr. Además, siempre que el perro muestre signos de fatiga, detenete.

¿Querés añadir más emoción a la rutina de correr del perro? Podés considerar el canicross, que combina correr a campo traviesa y hacer ejercicio con tu perro. El canicross se originó en Europa, donde los mushers lo introdujeron como una forma de ejercitar a sus perros de trineo durante la temporada baja. Hoy en día, cualquier perro sano, en buen estado físico y capaz de correr puede participar, pero las razas de trabajo tienden a ser particularmente rápidas en este deporte.

En el canicross, el perro está unido a una persona por medio de un arnés y una correa con cuerda elástica, que está diseñada para minimizar los tirones y los golpes. Mientras el perro va adelante, la persona que va atrás indica comandos, como "go gee" (ir a la derecha), "go haw" (ir a la izquierda) y "on-by" (seguir).

Si querés intentar practicar canicross por tu cuenta, necesitarás el equipo adecuado. Los arneses de canicross son relativamente económicos y se pueden comprar en línea. Caminá distancias cortas con el perro atado a vos para que se acostumbre y aumentá poco a poco la velocidad y la distancia. Al igual que cualquier deporte a campo traviesa, el canicross es principalmente por todo terreno, por lo que también tendrás que invertir en las zapatillas adecuadas.

Ya sea que se trate de canicross o correr, el rendimiento del perro dependerá del entrenamiento, el estado físico y la nutrición. Una vez que el perro esté listo para correr, considerá darle Eukanuba™ Premium Performance, que fue fabricado específicamente para proporcionar los nutrientes que necesitan los perros que corren.