La cantidad de comida que le das a tu cachorro influye directamente en su crecimiento y determinará si va por el camino correcto o si existe riesgo de sufrir complicaciones. También hay nutrientes importantes que se deben incorporar en su dieta para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos.

¡EMPECEMOS!

Los cachorros nuevos y sus dueños tienen mucho que asimilar (¡nutrición e información!), por lo que investigar un poco resultará muy útil para que el cachorro se desarrolle lo mejor posible. Te ofrecemos algunos consejos de alimentación sobre cómo ayudar al cachorro a acostumbrarse a la nueva dieta y te mencionamos algunos ingredientes clave que deberías asegurarte de que estuvieran presentes en la comida.

En su primer año, los cachorros crecen mucho y de manera rápida, por lo que es importante que reciban la nutrición adecuada para impulsar su desarrollo hasta la edad adulta. Una base nutricional sólida en sus primeros quince meses les ayudará a rendir al máximo. Esto significa darles el alimento adecuado en la cantidad correcta.

La cantidad de alimento que debés darle al cachorro depende de la edad, la talla y las necesidades individuales. Para calcular la cantidad correcta, se debe consultar la guía de alimentación que figura en la etiqueta del alimento del perro. Se debe tener en cuenta cuánto crecerá el perro. Los perros tienen necesidades nutricionales diferentes en función de su tamaño, por lo que sus dietas se deben adaptar en consecuencia. Los cachorros de talla pequeña tienen un mayor índice de crecimiento metabólico y necesitan mayores cantidades de energía procedente de las grasas y las proteínas. Los cachorros de talla grande atraviesan un periodo de crecimiento más prolongado y necesitan niveles (y proporciones) específicos de calcio y fósforo para desarrollar huesos fuertes.

Un cachorro mirando hacia arriba

¿QUÉ DEBO DARLE DE COMER A MI CACHORRO?

A la hora de alimentar a un cachorro, existen tantas opciones que puede resultar confuso elegir cuál es la correcta. Una dieta de alta calidad para cachorros debe estar diseñada según sus necesidades específicas e incluir los nutrientes esenciales que necesitan para crecer y convertirse en perros adultos sanos. Al buscar una dieta para cachorros, asegurate de que cubra las siguientes necesidades nutricionales:

Proteínas

La dieta de todo cachorro debe incluir proteínas de alta calidad que le permitan desarrollar su masa muscular. Las proteínas son componentes esenciales para el desarrollo muscular y también favorecen la salud de la piel y el pelaje.

Grasas

Las grasas son particularmente importantes en la dieta de un cachorro. Los cachorros necesitan un equilibrio de ácidos grasos, como omega-3 y omega-6, para ayudarlos a absorber determinadas vitaminas. ¡Los ácidos grasos esenciales contribuyen al brillo que se ve en un pelaje sano!

Carbohidratos

Los carbohidratos, uno de los tres nutrientes principales que necesita un perro, junto con las proteínas y las grasas, desempeñan un papel fundamental como fuente de energía. Los cachorros son muy activos, por eso necesitan acceder a fuentes de energía rápida, como los carbohidratos.

Un cachorro sentado en el pasto junto con su dueño

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son fundamentales para la salud y el bienestar general del cachorro. Los minerales, como el calcio, el magnesio, el potasio y el hierro contribuyen a las funciones fisiológicas y previenen deficiencias en la dieta. La vitamina E contribuye al desarrollo del sistema inmune del cachorro y la vitamina A favorece la salud de la piel y el brillo del pelaje. El sistema inmune de los cachorros se encuentra en desarrollo, por lo que necesitan ayuda para prevenir enfermedades. Las dietas específicamente formuladas para cachorros deben incluir antioxidantes y vitamina E que les protejan al sistema inmune durante el crecimiento.

DHA

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso omega-3 que cumple una función importante para que los cachorros desarrollen al máximo sus capacidades mentales. El DHA se encuentra de forma natural en la leche materna y es fundamental para el crecimiento y el desarrollo cognitivo del cachorro. Se sabe que entrenar a un cachorro puede ser un desafío, por lo que su dieta debería incluir DHA para favorecer el aprendizaje y facilitar el entrenamiento.

Calcio

Es muy fácil que un cachorro no reciba suficiente calcio o que reciba demasiado, lo que puede provocar problemas en el futuro. El exceso de calcio puede provocar problemas en las articulaciones y la falta de calcio puede retrasar el desarrollo. Lograr el equilibrio ideal de calcio y otros minerales puede ser difícil, por lo que es importante encontrar una fórmula basada en la ciencia que contemple la proporción adecuada, por ejemplo, entre calcio y fósforo.

Fibra

A medida que crecen, los cachorros necesitan alimentos que les brinden más energía que los perros adultos. Sin embargo, al igual que los bebés humanos, la boca de los cachorros es mucho más pequeña y tiene menos dientes, por lo que puede resultarles difícil masticar la comida. Los alimentos que no se mastican correctamente son más difíciles de digerir y pueden dificultar la absorción de nutrientes. Es conveniente buscar una dieta con fuentes de fibra fermentable para favorecer la digestión correcta, la salud intestinal y la mejora de las heces.


¿CUÁNTAS VECES DEBO DARLE DE COMER A MI CACHORRO?

Por lo general, se recomienda que los cachorros de menos de cinco meses coman tres comidas pequeñas al día y, a medida que crecen pasen a comer dos veces al día. Los cachorros se adaptan mejor a una rutina, por lo que las comidas se deben servir todos los días a la misma hora y en el mismo lugar. También es importante controlar el peso, ya que poca actividad física o un ritmo metabólico más lento pueden hacer que el cachorro necesite menos comida de la recomendada. Lo mejor es que lleves al cachorro al veterinario a los controles periódicos para asegurarte de que está realmente bien (y no solo estable). Los premios también pueden ser un poco complicados. Estos forman una parte importante de la crianza de un cachorro, sobre todo en lo que se refiere al entrenamiento, pero se los debe tener en cuenta al calcular el consumo diario de calorías y, en el mejor de los casos, no deberían suponer más del 10 % de la ingesta calórica total diaria.

Un perro relamiéndose

ALIMENTO PARA PERROS ADULTOS

Cuando el cachorro pasa a ser adulto, deberías empezar a planificar la transición del alimento para cachorros al de adultos. El alimento para cachorros suele tener muchas más calorías para satisfacer su mayor demanda energética y, a menudo, contiene suplementos nutricionales agregados que los ayudan durante su etapa de crecimiento. Se recomienda consultar con el veterinario cuál es el mejor momento para cambiar al alimento para adultos. Esto dependerá de la raza, el tamaño y las necesidades individuales de cada cachorro. Cuando el cachorro esté preparado para el cambio, hacé una transición gradual a la dieta nueva. Para lograr esto, podés agregar poco a poco el alimento para adultos al de cachorros. Hacelo de a poco durante 7 días, mezclá el alimento nuevo y aumentá lentamente la cantidad de alimento para adultos mientras disminuís la cantidad de alimento para cachorros. Esto les dará tiempo para acostumbrarse al alimento nuevo y minimizará la posibilidad de sufrir malestares y calambres estomacales.

Esperamos que esto te ayude a tener más en claro lo que debés buscar en una dieta para cachorros. Con tantos ingredientes y propiedades, lo más importante que se debe buscar en una dieta son ingredientes de alta calidad que aporten los nutrientes que necesita el cachorro. Las fórmulas basadas en la ciencia también son importantes para asegurarse de que el perro coma la porción correcta y en la proporción adecuada para estar tranquilo de que el cachorro tiene todo lo que necesita para una transición saludable a la edad adulta.