Si querés a tu perro y te gusta navegar en kayak o canoa, quizás te gustaría probar llevarlo a navegar con vos. Sin embargo, antes de hacerlo, debés tomar precauciones para asegurarte de que el perro no se lastime o se sienta incómodo.

Ayudá al perro a adaptarse a la canoa o al kayak

En primer lugar, tené en cuenta el temperamento y la personalidad del perro. No a todos los perros les gusta el agua e, incluso, algunos le temen. Empezá por llevar al perro a un lago o río solo para probar el agua, por así decirlo, y ver si le interesa.

Luego, acostumbrá al perro a estar en la canoa o el kayak. Las canoas y los kayaks hacen mucho ruido, así que lo único que debés intentar hacer es que el perro se acostumbre a los diferentes sonidos que produce y al movimiento del remo. Lo ideal es hacer una adaptación lenta. También tené en cuenta el tamaño del perro en relación con la canoa o el kayak. Las canoas son más anchas y tienen un poco de espacio para moverse, pero los kayak son más pequeños y solo están diseñados para una persona.

Además de la canoa y el kayak, se debe tener en cuenta el equipo del perro

Una vez que esté listo para el agua, asegurate de que el cachorro tenga el equipo de seguridad necesario. A continuación, encontrarás lo que necesita:

  • Chaleco salvavidas: Definitivamente debés invertir en un chaleco salvavidas para perros. Esto es similar a lo que cualquier persona usaría en un kayak. Que un perro nade es una experiencia increíble, pero puede ser peligroso si se cansa. El chaleco salvavidas se adapta al perro como cualquier chaleco y se abrocha alrededor del pecho y el cuello. Tiene un asa pequeña en la parte superior para que puedas subir al perro al bote después de que terminó de nadar. Probalo para asegurarte de que le quede bien al perro, al igual que lo harías con tu propio chaleco salvavidas.
  • Botiquín de primeros auxilios: Siempre es importante llevar un botiquín de primeros auxilios, sin importar lo que hagas al aire libre. Vas a estar lejos de cualquier tipo de hospital veterinario, y nunca se sabe lo que podría pasar.
  • Correa: Siempre debés llevar una correa, aunque no quieras usarla, ya que probablemente no vas a ser la única persona que esté allí y debés ser responsable. Sin embargo, nunca ates al perro al bote. Si volteás el bote y se hunde, el perro se hundirá también.
  • Agua: También se recomienda llevar un bebedero plegable y premios.

Es fácil notar si tu perro está feliz o no. Algunos querrán saltar al agua y empezar a nadar. Si el perro intenta treparse o se te acerca, te está queriendo decir que necesita un descanso.

Recordatorio: ¡Navegar en kayak con tu perro debería ser una actividad divertida! Si llevás a tu perro y parece no disfrutarlo, tal vez deberías dejarlo en casa. Esta actividad no es para cualquier perro, como tampoco lo es para cualquier persona. Pero, al igual que la mayoría de las actividades, es más divertido si tu perro te acompaña.